La Universidad de La Laguna, en colaboración con el Ayuntamiento de Villa de Mazo, y la Fundación Reserva de la Biosfera La Palma, organiza la vigésima edición de su Seminario anual de senderismo temático, titulado “Caminos para el cambio”, que trata de implicar a la sociedad en la protección de los senderos locales.
El evento se celebrará el próximo 8 y 9 de noviembre en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo, y tiene como objetivo fomentar el compromiso de las comunidades en el cuidado y promoción de los caminos históricos de la isla, en especial del sendero GR 130, conocido como el Camino Real de las medianías y la costa.
Este encuentro destaca la importancia de una gestión comunitaria y participativa del territorio, particularmente en la recuperación del “Camino Viejo”, un proyecto impulsado por el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna y apoyado por la Asociación Vecinal Nuevo Surco.
El seminario comenzará el viernes a las 16:00 horas con una ponencia de Sergio Couto González, biólogo e investigador de la Universidad de Granada, que abordará cuestiones sobre la custodia del patrimonio comunal.
A lo largo del evento, los participantes trabajarán en mesas de planificación para definir objetivos futuros del Camino Viejo, y se desarrollará como actividad práctica un recorrido guiado por el sendero GR 130 desde El Pueblo hasta Tirimaga, donde los asistentes podrán discutir en el terreno los temas tratados.