Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Los Llanos de Aridane han detenido a un hombre de 51 años por su presunta participación en un delito continuado de estafa de alquiler de una vivienda en la citada localidad, así como un delito de coacciones, informa el Instituto Armado.
“El modus operandi utilizado por el acusado era siempre el mismo, anunciaba en diversas redes sociales el alquiler de la citada vivienda, así como a través de carteles colocados en vía pública del casco urbano del municipio de Los Llanos de Aridane, donde se ubica la misma. Una vez que las víctimas contactaban con el supuesto arrendador/anunciante, éste las coaccionaba a través de engaños que si querían la vivienda debían realizarle diversos pagos de entre 650 y 1.000 euros en concepto de reserva o incluso les requería mensualidades por adelantado, todo ello a través de un acuerdo verbal entre ambas partes. Sin embargo, llegada la fecha de entrada en la vivienda, el acusado bloqueaba a las víctimas tanto en llamadas telefónicas como en mensajería, siendo imposible su localización”, explica.
Las investigaciones de la Guardia Civil “se han centrado en la verificación de la vivienda ofertada, comprobando que ésta ya se encontraba con moradores en su interior y que los intentos infructuosos de alquiler son coincidentes en fecha, siendo los meses anteriormente citados”.
“El dinero estafado hasta el momento asciende a un total 3.950 euros. Además, se consideran víctimas de especial vulnerabilidad al ser un bien de primera necesidad, máximo teniendo en cuenta que algunas de estas personas procedían del extranjero con menores a su cargo y escaso poder adquisitivo, produciéndoles así un grave perjuicio económico”, subraya.
“Cabe destacar que el presunto autor ya fue investigado el pasado año por hechos delictivos de similares características, realizando los anuncios de la vivienda ofertada a través de diversas redes sociales”, dice.
El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane.