Un avión con 50 efectivos del batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha despegado desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) este viernes 5 de agosto, a las 11.15 horas, con destino a las islas Canarias para colaborar en la extinción del incendio forestal declarado el pasado miércoles en la isla de La Palma.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes controlado el incendio que desde el pasado miércoles 3 de agosto afectaba a los municipios de El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo, en La Palma, y ha rebajado la emergencia a Nivel I, por lo que las labores para pasar de controlado a liquidado quedan ahora bajo dirección del Cabildo insular.
Según explican desde el Gobierno, a pesar de la rebaja de la emergencia el Ejecutivo seguirá colaborando con dos nuevas cuadrillas con un total de 22 operarios y agentes que se ponen bajo la dirección del Cabildo de La Palma y se suman a los 30 con los que ya cuenta la Corporación insular.
El incendio se inició el 3 de agosto y se declaró estabilizado a las 09:45 del 8 de agosto. Este viernes, a las 12:00 horas, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA lo ha declarado controlado, lo que significa que se ha logrado aislar y detener el avance y propagación del fuego.
Sigue leyendo esta información en este enlace.
La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) reclama que “las Administraciones empiecen a desarrollar una política efectiva para la prevención de incendios, a la vista de la catástrofe que ha provocado el último incendio de La Palma, ya que el modelo actual está agotado y nos lleva siempre al desastre”.
Para la ACEC es necesario “un cambio urgente en la forma en que se afronta la problemática de los incendios forestales, pues llevamos décadas manteniendo un modelo de gestión de los mismos que poco o nada ha cambiado, cuando la realidad del rural canario sí que ha evolucionado rápidamente hacia unos modelos de combustible cada vez más propensos a facilitar que cualquier conato se pueda convertir en un gran incendio de miles hectáreas”. “El actual modelo de gestión que predomina en Canarias ha facilitado que los montes y campos estén cada día más carentes de cuidado, hecho que debemos asumir de una vez por todas y pensar que ha llegado para quedarse”.
Dicen que “mientras que en los medios de comunicación las Administraciones, las asociaciones de agentes forestales, los grupo ecologistas y los colectivos afectados directamente parecen estar de acuerdo con la necesidad de potenciar la realización de trabajos de prevención de incendios, sobre todo después de que se produzca un gran incendio, la triste realidad demuestra que a los pocos meses esa urgencia de cambio se vuelve a dejar olvidada o metida en el fondo de un cajón y se repite de nuevo el mismo modelo que, realmente solo se basa en la dotación de medios para la extinción”. “Millones de euros, posiblemente pagados con fondos europeos que realmente deberían estar destinados a la prevención y no lo son, porque se invierten en pagar sueldos y horas de vuelo en espera y extinción. Cientos de medios aguardando por el siguiente aviso de emergencia, como si se tratase de un macroparque de bomberos de una ciudad; ese es el modelo de prevención que tenemos y no solo en las Islas Canarias”, aseguran.
Sigue leyendo en este enlace.
Durante la jornada de este jueves, unos 60 efectivos terrestres continúan con los trabajos de extinción del incendio que, desde el pasado 3 de agosto, afecta a La Palma y que en estos momentos continúa aún en fase de estabilizado, pero no controlado, según se informa en una nota de prensa.
Además, a lo largo de la mañana dos helicópteros han estado sobrevolando la superficie afectada por el incendio, uno de ellos realizando descargas puntuales en aquellos puntos donde se han detectado rebrotes, como el originado esta mañana sobre las 11:00 horas en los altos de Tacande, en el municipio de El Paso, dentro del perímetro del incendio y que quedó extinguido. El segundo helicóptero ha sobrevolado la zona al objeto de comprobar que el perímetro del incendio continúa estabilizado.
Sigue leyendo esta información en este enlace.
Efectivos del Bomberos La Palma del Parque de La Laguna, junto con el personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente han controlado un rebrote del incendio en El Paso, según informan fuentes de Bomberos La Palma.
Sigue leyendo en este enlace.
El helicóptero que se estrelló este miércoles en La Palma cuando trabajaba en la extinción del incendio forestal que afecta a la isla, tuvo una pérdida de potencia que en principio pudo deberse a un problema en el rotor de cola.
Los dos pilotos del helicóptero, que sufrieron contusiones leves debido al impacto, así lo manifestaron tras salir por su propio pie del aparato siniestrado, según ha dicho este jueves a los periodistas el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.
El helicóptero que se estrelló pertenece a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el accidente ocurrió en la zona de barranco de El Cabrito, Tigalate, en el municipio de Mazo.
Sigue leyendo en este enlace.
Un helicóptero de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) con base en Puntagorda ha sufrido un accidente en la tarde de este miércoles cuando operaba en la zona Puente Roto, en el municipio de Mazo, informa la consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito.
Ingenieros forestales e ingenieros de montes han coincidido en la necesidad de emprender una serie de medidas para preservar la zona incendiada de la isla de La Palma. Entre ellas, abogan por refrescar la zona, asegurar la fijación del terreno y realizar una repoblación estructurada. Igualmente, proponen que cuando se extinga definitivamente el fuego, se emprenda un análisis a largo plazo sobre las consecuencias del incendio.
Del mismo modo, han pedido una mayor inversión en prevención de los incendios con el objetivo de preservar el patrimonio forestal. Creen que es necesario aplicar “el sentido común” y una mayor educación ambiental para evitar negligencias como la que provocó el incendio en la isla.
Tras el incendio, para el decano territorial del Colegio de Ingenieros Forestales de Madrid, Carlos Madrigal, lo primero que hay que hacer es asegurar el terreno y evitar que, con las primeras lluvias de otoño, se produzcan desplazamientos de tierra. Para ello, el decano propone acotar ciertas zonas de nivel sobre el relieve con los restos originados por el incendio.
“Es importante realizar este paso, ya que se podrá eludir la erosión de las cotas más altas y la anegación de los valles”, ha declarado Madrigal a Europa Press.
Sigue leyendo en este enlace.
Durante la jornada de este martes más de un centenar de efectivos terrestres continúan con los trabajos de extinción en el incendio que, desde el pasado 3 de agosto, afecta a la isla de La Palma y que en estos momentos continúa aún en fase de estabilizado, informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, recuerda que desde las 14:00 horas de lunes, 8 de agosto, ha actualizado la situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal en La Palma y la situación de alerta por riesgo de incendio forestal las islas de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera, se informa este martes, día 9, en el portal de noticias del Ejecutivo regional.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo; la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito; el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González; y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, han recibido este martes en Presidencia la visita de cortesía del Jefe de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN, destacamento de la Unidad Militar de Emergencias, UME) José Antonio Prieto Palma, acompañado por el capitán José Martín Mirabal y el cabo mayor, Reinado Estévez Sánchez.
En la reunión, el presidente del Cabildo fue informado por parte del jefe de la UIEN sobre el despliegue actual de la UME en la Isla de La Palma para el apoyo en las labores de lucha contra el incendio, así como de las próximas actuaciones a desarrollar hasta la desactivación total de la misma.
Más información en este enlace.