Agentes de la Guardia Civil de La Palma, tras el hallazgo de restos óseos de un cráneo entre la basura llevada el pasado sábado, 4 de enero, al complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos de Los Morenos, ha abierto una investigación para averiguar “si ha habido algún saqueo de tumbas”, ha indicado a LA PALMA AHORA un portavoz oficial de la Benemérita. Esta fuente ha apuntado que, en tal sentido, no tienen constancia de que se haya presentado ninguna denuncia de una supuesta profanación de nichos.
En las citadas instalaciones, ubicadas en Mazo, donde se depositan los desechos urbanos de toda la Isla, no ha sido posible determinar el municipio del que proceden los referidos despojos.
Como se ha informado, los citados restos óseos iban mezclados con otros despojos de un ataúd, según fuentes de total solvencia. En principio, todo apunta a que se trata de desechos de la limpieza de una sepultura. En una primera inspección ocular, los expertos calculan que los huesos pueden tener una antigüedad de más de 30 años. No obstante, han sido enviados al Instituto Anatómico Forense para su análisis.