La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El viento y la orografía dificultan las labores de extinción en Mazo

El viento, la abundante masa forestal y el terreno escarpado con riesgo de desprendimiento de rocas están dificultando las labores de extinción del incendio de La Palma, que se están concentado en la zona este de la isla, en el frente que afecta a Montes de Luna y Tigalate, barrios del municipio de Mazo de los que este sábado por la noche evacuaron de forma preventiva a 500 personas.

Medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúan apoyando a la Comunidad Autónoma de Canarias en la lucha contra el incendio forestal que, por quinto día consecutivo, continúa activo en La Palma y que ha quemado ya más de 4.000 hectáreas.

Desde primeras horas de la mañana combaten las llamas 3 aviones anfibios de 6.000 litros de descarga procedentes de las bases de Málaga y de Torrejón en Madrid, y 1 avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera.

Además, el Ejército del Aire ha enviado a La Palma un cuarto hidroavión desde Málaga, según ha informado en Twitter.

También ha detallado que los aviones apagafuegos del Ejército del Aire han descargado más de 800 toneladas del agua sobre el fuego, que está descontrolado en la zona del volcán de El Cabrito.

En La Palma trabajan actualmente 13 medios aéreos, 9 helicópteros de los cuales 4 son del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Gran Canaria, 4 del Estado y también hay 3 hidroaviones y un airtractor

Junto a los medios aéreos, trabaja en tierra una Brigada de Refuerzo contra incendios forestales con 2 helicópteros de 1.200 litros de capacidad, de la base de Punta Gorda en la Palma.

El incendio experimentó la noche de este sábado un comportamiento inesperado, con cambios en la dirección del viento, en las partes altas de Villa de Mazo. Los habitantes de Montes de Luna y Tigalate, en torno a 500, han sido trasladados al Albergue de Andares y al Hotel Princess de Fuencaliente.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntaban a un cambio de viento, este se produjo en dirección hacia la zona poblada de Montes de Luna de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego.

Ante esta situación, se desplegó en menos de una hora el operativo de extinción en los dos barrios, al tiempo que la dirección de la emergencia tomó la decisión, en torno a la media noche, de evacuar a los habitantes.

El desalojo de los vecinos comenzó a las 00:30 horas de hoy y se desarrolló de forma ágil y sin incidentes en una hora.

A los vecinos de Montes de Luna se les ofreció acudir a la zona habilitada como albergue en el Hotel Princess de Fuencaliente, mientras que los de la parte alta de Tigalate tenían la opción de ir al Centro de la Cultura Andares de Villa de Mazo por razones de espacio y cercanía.