Un temblor de alta intensidad en La Palma ha sorprendido a la reportera del Canal 24 horas de Televisión Española Francisca González en pleno directo este domingo y su reacción se ha convertido en el fiel reflejo de lo que están sintiendo los vecinos de la isla bonita en las últimas horas, cuando se han llegado a registrar seísmos de magnitudes de 3,8 y 3,2.
La Palma viene experimentando desde el pasado sábado numerosos seísmos relacionados con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la Isla. Si finalmente aumenta la intensidad de este episodio sísmico, ¿qué hay que hacer para protegerse durante un terremoto? y ¿qué precauciones hay que tomar antes de que ocurra?
En primer lugar, antes de que tenga lugar el terremoto, conviene tener lista una serie de materiales que serán muy útil en caso de evacuación:
- un botiquín portátil con medicamentos básicos, tales como desinfectantes, gasas, antisépticos y tijeras.
- linternas y pilas de recambio.
- agua embotellada y comida no perecedera.
- un silbato, por si hay que señalar nuestra presencia o ubicación en la oscuridad.
- una radio y pilas para seguir la información y mensajes de las autoridades.
- un extintor portátil.
Qué hacer en caso de terremoto
En el caso de que la tierra comience a temblar considerablemente, el Instituto de Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda esta actuación de emergencia:
- si estamos en el interior de una vivienda cuando comienza el seísmo, es recomendable colocarse debajo de una mesa y cubrirse la cabeza con las manos.
- lo más importante es estar calmado y tomar decisiones con rapidez y de forma tranquila. El pánico puede ser el mayor enemigo en situaciones de emergencia.
- si se está en un interior, es conveniente alejarse de las ventanas y de muebles u objetos que puedan caerse o romperse provocando daños.
- si se está en el exterior, es recomendable alejarse de los postes de la luz, muros y edificios, ya que podrían colapsar.
- si se está en un vehículo, conviene detenerse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer en el interior.
- si se tiene silla de ruedas, hay que pararla también en un lugar seguro y agacharse cubriendo la cabeza con las manos mientras dure el temblor.
- si se está en un lugar de asistencia masiva, el IGN recomienda cubrirse con los brazos la cabeza y situarse debajo de mesas o asientos.