La isla de La Palma viene experimentando desde el pasado sábado numerosos seísmos relacionados con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la Isla. Hasta ahora ninguno ha alcanzado una magnitud superior a 4, pero sí han sido sentidos por la población ya que la profundidad de los temblores es cada vez menor, hasta darse incluso a solo un kilómetro en las últimas horas. Si finalmente aumenta la intensidad de este episodio sísmico, ¿qué hay que hacer para protegerse durante un terremoto? y ¿qué precauciones hay que tomar antes de que ocurra? El Instituto Geográfico Nacional (IGN) responde a estas cuestiones con un sencillo protocolo de actuación:
En primer lugar, antes de que tenga lugar el terremoto, conviene tener lista una serie de materiales que serán muy útil en caso de evacuación:
- un botiquín portátil con medicamentos básicos, tales como desinfectantes, gasas, antisépticos y tijeras.
- linternas y pilas de recambio.
- agua embotellada y comida no perecedera.
- un silbato, por si hay que señalar nuestra presencia o ubicación en la oscuridad.
- una radio y pilas para seguir la información y mensajes de las autoridades.
- un extintor portátil.
Además, indica el IGN, conviene haber establecido un plan de actuación. Por ejemplo, hablar con la familia cómo proceder, quién se encargará de coger qué objetos y establecer un punto de encuentro. En esta preparación también es recomendable saber cómo cerrar las llaves de paso, las llaves del gas y revisar los enchufes.
Por último, es también aconsejable retirar aquellos objetos que puedan caerse en caso de un temblor fuerte, tales como macetas u otras cosas que tengan riesgo de caer y causar daños, así como asegurar con refuerzos otros, como cuadros o estanterías y armarios para que no se desplacen o caigan.
Qué hacer en caso de terremoto
En el caso de que la tierra comience a temblar considerablemente, el IGN recomienda esta actuación de emergencia:
- si estamos en el interior de una vivienda cuando comienza el seísmo, es recomendable colocarse debajo de una mesa y cubrirse la cabeza con las manos.
- lo más importante es estar calmado y tomar decisiones con rapidez y de forma tranquila. El pánico puede ser el mayor enemigo en situaciones de emergencia.
- si se está en un interior, es conveniente alejarse de las ventanas y de muebles u objetos que puedan caerse o romperse provocando daños.
- si se está en el exterior, es recomendable alejarse de los postes de la luz, muros y edificios, ya que podrían colapsar.
- si se está en un vehículo, conviene detenerse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer en el interior.
- si se tiene silla de ruedas, hay que pararla también en un lugar seguro y agacharse cubriendo la cabeza con las manos mientras dure el temblor.
- si se está en un lugar de asistencia masiva, el IGN recomienda cubrirse con los brazos la cabeza y situarse debajo de mesas o asientos.
Qué hacer después de un terremoto
El IGN hace también algunas recomendaciones básicas para los instantes después de un temblor sísmico.
- Lo primero, cerrar las llaves de gas, agua y luz.
- Apagar los fuegos que pudiera tener encendidos.
- Utilizar las escaleras y no los ascensores.
- No entrar en edificios que estén dañados por el temblor, ya que hay riesgo de derrumbe.
- En caso de quedar atrapado, el IGN recomienda cubrirse la boca y la nariz, evitar gritar para no asfixiarse con el polvo, y utilizar algún objeto con el que dar golpes para señalar su posición a los equipos de rescate.
- Si encuentra a personas que estén gravemente heridas, no las mueva a menos que estén en peligro inminente de sufrir daños.
- El IGN también recomienda permanecer alerta ante posibles réplicas del seísmo que puedan darse.
- No usar el teléfono móvil a no ser que sea estrictamente necesario, para no colapsar las líneas.
- Solo siga instrucciones y haga caso de las informaciones aportadas por organismos y autoridades oficiales.