La Armada Española ha comunicado este jueves que a lo largo de la mañana se ha batido el récord de transporte de personas por mar desde Tazacorte hasta la playa de Puerto Naos, desde que el pasado 11 de noviembre se realizara el primer viaje para trasladar a agricultores. Hasta 105 personas subieron esta mañana a la embarcación LCM-1E con el objetivo de regar sus plataneras, mantener en pie sus invernaderos y cuidar los cultivos. “Continuamos trabajando al servicio de la población local afectada”, han compartido en redes sociales.
Pocos minutos después del multitudinario desembarco, el Cabido de La Palma tuvo que evacuar de urgencia a todas las personas que habían accedido a la zona de Puerto Naos debido a los niveles altos de gases tóxicos en el lugar.
Esta evacuación se ha producido después de que por segundo día consecutivo se permitiese el acceso tanto a la zona norte como a la del sur, y por vía terrestre y marítima, a regantes y vecinos de zonas afectadas por la erupción volcánica.
Si bien el día comenzó con todos los accesos abiertos, en torno a las 11 horas el Cabildo de La Palma informó de que se restringía el acceso por el sur, de forma que sólo se podría acceder a las zonas de Puerto Naos, El Remo y Jedey, mientras que seguía abierto por el norte.
Una media hora después se comunicó que quienes habían accedido a la zona de Puerto Naos serían evacuados debido a que había niveles altos de gases en el lugar.