La Unidad Militar de Emergencias y los servicios del Ayuntamiento de El Paso, en La Palma, han trabajado conjuntamente durante este martes para quitar la ceniza de los accesos y tejados del centro de salud de Las Manchas y de dos colegios.
Estas acciones las han llevado a cabo en un día en el que la calidad del aire ha empeorado por el dióxido de azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja. Este hecho ha supuesto la suspensión de las actividades laborales en los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane, así como de la limpieza de cenizas en varias zonas.
Asimismo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias volvió a suspender las clases presenciales en los colegios del Valle de Aridane por el empeoramiento de la calidad del aire este martes. Así pues, las clases en los centros educativos en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda retoman la modalidad en línea.
Es la tercera vez que se interrumpela actividad lectiva presencial en La Palma desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma. El 18 de octubre, escolares de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso podían volver a recibir clases en el aula, pero se paralizaban el 1 de noviembre por el aumento de partículas PM10, una decisión de la Consejería de Educación que se extendió a los los municipios de Puntagorda y Tijarafe.
El pasado 10 de noviembre, los centros escolares abrían de nuevo sus puertas, pero tan solo han podido impartir clases presenciales durante tres días.