Lo nunca visto: ni un alma en la plaza de Tajuya, el mirador favorito para ver el volcán de La Palma

La Palma Ahora

13 de diciembre de 2021 13:14 h

0

En la mañana de este lunes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado el confinamiento de la población en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en La Palma, porque la calidad del aire es extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre. Los alumnos que han acudido a clase a primera hora deben permanecer en los centros educativos de estos municipios y las familias no pueden acudir a recogerlos hasta que finalice la situación declarada. Los juzgados de Los Llanos de Aridane, además, han suspendido los juicios que habían programado para la jornada al recibir la orden de confinamiento.

Este nuevo confinamiento de la población ha creado una imagen nunca antes contemplada desde que comenzó la erupción: el vaciamiento total de la plaza de Tajuya, el mirador favorito de los curiosos para admirar el volcán. De esta manera lo ha recogido el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López a través de su cuenta de Twitter, en la que reconoce que este es un escenario que “aún no había visto”.

El mirador permanece completamente desértico, algo que contrasta con otras imágenes, como las captadas durante el puente de Todos los Santos.

Este nuevo confinamiento ha afectado a más de 30.000 personas; en concreto, el padrón de Los Llanos de Aridane supera los 20.700 habitantes; el de El Paso, los 7.400 y el de Tazacorte los 4.600 residentes.

A las 08.00 horas de esta mañana se ha superado el nivel de 750 microgramos por metro cúbico horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica, precisa el Gobierno canario en un comunicado. En concreto, se han registrado valores de 1.522 microgramos por metro cúbico.