Nueva tragedia en la ruta migratoria hacia Canarias. Una neumática en la que viajaban 52 personas ha zozobrado y al menos 22 personas han muerto. La periodista y fundadora del colectivo Helena Maleno ha explicado que los medios de rescate ''tardaron demasiado'' en llegar y cuando encontraron la neumática estaba semihundida y con solo treinta supervivientes.
''Eran 52 personas en total, entre ellas cinco mujeres. La mayoría de ellas eran magrebíes, salvo ocho hombres subsaharianos'', relatan a esta redacción desde Caminando Fronteras. En la madrugada del 13 de octubre, los ocupantes de la embarcación alertaron a las familias de que la zodiac en la que viajaban tenía un agujero y que una parte de ella estaba desfondada.
''Se movilizaron tarde los servicios de búsqueda aéreos. Se tenía una idea de dónde podía estar la embarcación, pero no muy clara. Finalmente fue rescatada y localizada en zona marroquí'', añaden desde el colectivo. Entre los supervivientes había cuatro mujeres, cuatro menores, dos hombres subsaharianos y 18 de origen marroquí. ''22 personas han quedado en el mar'', concluyen.
Por otra parte, Caminando Fronteras alerta que otra embarcación con 55 personas a bordo, entre ellas cinco mujeres y dos niños viaja a la deriva por la ruta canaria. ''Salieron de Tan Tan el día 11 por la noche. La última comunicación que se ha dado tuvo lugar este jueves a mediodía, y los ocupantes decían que estaban en zona marroquí. No hay más noticias suyas'', apuntan.