Aparece en República Dominicana un cayuco con catorce cadáveres que podrían ser de migrantes africanos
Un cayuco con catorce cadáveres a bordo ha sido localizado en la costa de República Dominicana. La embarcación fue localizada por un pescador a 15 millas del litoral, según han informado las autoridades locales. La documentación que portaban los fallecidos, cuyos cuerpos han sido hallados en un ''alto estado de descomposición'', muestra que se trataba de nacionales de Mauritania, Senegal y Malí, tal y como ha señalado ante los medios locales el representante de la Defensa Civil en la provincia de Espaillat, Víctor Alfonso Vázquez. En esta línea, la activista del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha advertido que podría tratarse de migrantes africanos que trataban de llegar a Canarias y que acabaron en este país empujados por las corrientes.
Las características del cayuco han sorprendido a las autoridades de República Dominicana, que garantizan que no se trata de un barco de la zona y que siguen trabajando en la identificación de las víctimas. La Armada de República Dominicana (ARD) ha lanzado un comunicado en su página web en el que indica que, ''tras la localización de una embarcación de origen y fabricación desconocida en la costa de Río San Juan'', se encontraron junto a los esqueletos varios móviles, mochilas y objetos personales. En una de las mochilas había doce paquetes de una sustancia que será entregada a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que se hagan los análisis correspondientes.
No es la primera vez que un cayuco que intenta alcanzar Europa desde África Occidental termina en el Caribe. El 8 de junio de 2021, un grupo de pescadores encontró una barcaza con otros 14 fallecidos a bordo en Trinidad y Tobago. Todos los muertos eran hombres que habían salido de Mauritania y tenían como destino el Archipiélago canario.
La letalidad de la ruta atlántica ha llegado incluso a Brasil, donde aparecieron el pasado mes de abril nueve cuerpos a bordo de una pequeña barcaza de madera. Los fallecidos portaban documentos africanos, en concreto de Mauritania y Mali. Poco tiempo después del hallazgo, el alcalde mauritano del municipio Tachott informó de que al menos tres de los fallecidos procedían de esta localidad.
Cayucos desaparecidos
En los siete primeros meses del año han sobrevivido a la ruta canaria 21.470 personas en 328 pateras, neumáticas y cayucos, según los informes sobre inmigración del Ministerio del Interior. Las muertes y desapariciones en el océano también se han disparado. Solo entre enero y junio de 2024 perdieron la vida al menos 4.808 personas, lo que equivale a 32 muertes al día o una cada 45 minutos, según las cifras que maneja el colectivo Caminando Fronteras. Al menos 47 embarcaciones desaparecieron con todos sus ocupantes a bordo y los cuerpos nunca se recuperaron, lo que dificulta el duelo de las familias.
En lo que va de año, han crecido también las salidas y desapariciones de las personas que salen desde Mauritania. La mayor parte de las muertes que se han contabilizado en 2024 corresponden a migrantes que partieron desde Nuakchot, Nuadibú y otros puntos de la costa mauritana. Le siguen quienes salen desde Senegal, Gambia, el Sáhara y Marruecos. Mauritania se ha convertido en uno de los principales focos de salida de los cayucos, tomados no solo por nacionales del país, sino también de ciudadanos de otros países del Sahel.
1