Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, en Gran Canaria, ha presentado este miércoles una denuncia para pedir que se depuren las responsabilidades penales en las que cree que puede estar incurriendo el Gobierno español por su “inacción” respecto del campamento de migrantes ubicado en el muelle de Arguineguín en el que pernoctan en condiciones precarias centenares de personas llegadas de forma irregular a la isla. Denuncia también la presunta vulneración de los derechos de las personas allí acogidas.
Antes de registrar su denuncia en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, Bueno ha exigido ante los periodistas que se desmantele de una vez ese campamento, que ella califica de “muelle de la vergüenza”, y que los inmigrantes que permanecen en él sean derivados a otros recursos.
Según los últimos datos facilitados por Cruz Roja, en estos momentos 639 inmigrantes africanos permanecen en el muelle de Arguineguín que, hace solo unos días, llegó a acoger a más de 1.300 personas bajo carpas y tiendas de campaña.