La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha informado este lunes de que están trabajando, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un protocolo de reparto corresponsable de menores extranjeros no acompañados entre las distintas comunidades autónomas.
“Ahora mismo estamos profundizando y ahondando en cómo desarrollar ese protocolo que pronto verá la luz”, ha apuntado Noemí Santana en declaraciones posteriores a su reunión con el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.
Santiago, que ha visitado los centros de acogida y emergencia de Las Canteras y Las Raíces esta tarde, ha felicitado “a toda la sociedad canaria” por su comportamiento “ejemplar” ante la crisis de acogida migratoria.
Durante su intervención, el secretario ha asegurado que ha quedado acreditado que “tenemos los recursos institucionales suficientes para constantemente poner en marcha los protocolos de derivación a la Península”, de forma “que hoy el colectivo de inmigrantes en el archipiélago canario es reducido”, y además está inserto “en unos itinerarios de integración y de derivación”.
A fecha de 4 junio, las cifras se sitúan en 2.570 menores no acompañados en el Archipiélago, 108 derivados y otras 115 plazas pactadas con otras comunidades. No obstante, “hay que tener en cuenta que en las últimas semanas han seguido llegando embarcaciones a las costas canarias”, ha apuntado Santana.
El Ejecutivo autonómico también ha trabajado junto con Fiscalía para decretar la mayoría de edad de 304 personas que estaban en centros de menores, “y que se tenía la duda de si eran o no mayores de edad”, ha añadido la consejera.
El secretario ha reconocido que Canarias y Ceuta son los dos territorios que están en primera línea de atención a los menores migrantes no acompañados, y ha asegurado que el trabajo “ejemplar” del Gobierno canario requiere del apoyo y la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales, “como así está siendo”.
“Nosotros creemos que tiene que haber un mecanismo solidario de corresponsabilidad con la atención a estos menores”, ha abundado Santiago, para posteriormente recordar que la función del ministerio es habilitar fondos y recursos para estas “situaciones extraordinarias” y trabajar para que la Unión Europa también asuma “plenamente” sus responsabilidades.