Canarias ha recibido en los ocho días transcurridos desde que comenzó febrero 16 pateras con un total de 724 personas, la mayor parte de ellas rescatados en aguas de Lanzarote, según datos de la Delegación del Gobierno.
Las llegadas de esta primera semana de febrero elevan a 1.290 las personas rescatadas en la ruta canaria en lo que va de año en 30 embarcaciones, cifras muy inferiores a las que se manejaban en 2022 en estas mismas fechas: 3.924 personas en 86 pateras.
La comparación entre los dos años muestra un descenso del 67% en el número de migrantes llegados a las costas canarias hasta el 8 de febrero (2.634 menos) y del 65% en el de embarcaciones (56 menos).
Según un recuento realizado por EFE a partir de los diferentes reportes diarios que hacen los servicios de emergencia, la mayor parte de los rescates se concentran en Lanzarote, con 18 de las 30 pateras socorridas hasta la fecha (9 en enero y 9 en febrero).
Le siguen Fuerteventura, con cinco desembarcos (2 en enero y 3 en febrero); Gran Canaria, con cuatro (1+3); Tenerife, con dos (1+1); y El Hierro, con un cayuco en enero.
El primer cadáver recuperado en lo que va de año en las islas ha sido rescatado esta noche en una neumática socorrida al este de Lanzarote por la Salvamar Al Nair.