Los servicios de emergencia se disponen a atender a alrededor de 70 personas que viajan a bordo de un cayuco avistado en las inmediaciones del muelle de La Restinga, en El Hierro, lo que eleva a en torno a 270 la cifra de migrantes llegados esta jornada a Canarias.
Antes de este cayuco, Salvamento Marítimo había rescatado en las últimas horas a dos nuevas embarcaciones con 73 personas a bordo en la costa de Lanzarote y al sur de Gran Canaria.
Un primer cayuco fue avistado por un buque mercante a 100 millas al sur de Gran Canaria al mediodía de este lunes, según ha informado a EFE la sociedad estatal, que movilizó a la Salvamar Macondo para que se desplazara hasta el lugar, pidiendo al buque que permaneciera custodiando la embarcación.
Al llegar hasta el punto del Altántico en el que se encontraba el cayuco, la Salvamar Macondo procedió a rescatar a sus ocupantes, 47 personas de origen subsahariano, 46 varones y una mujer.
Tras subirles a bordo de la Salvamar, se ha iniciado el traslado hasta el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se espera que lleguen sobre las 23:00 hora local.
Por otra parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias ha detallado que otra embarcación había llegado a una zona escarpada y de difícil acceso cercana al Charco del Palo, en el municipio lanzaroteño de Haría, por la tarde.
Esta neumática a motor transportaba a 26 personas, según Salvamento Marítimo, todos ellos varones de origen magrebí.
Tanto una patrulla de la Guardia Civil como la Salvamar Al Nair se desplazaron hasta el punto desde el que se recibió el aviso y han procedido a rescatar a los migrantes y llevarlos hasta Puerto Naos, en Arrecife, donde desembarcarán.
Estas dos embarcaciones se suman a otras dos que habían llegado durante la mañana a las costas de Lanzarote y El Hierro con 128 migrantes subsaharianos a bordo, de los que únicamente uno necesitó ser trasladado a centro hospitalario.
La primera fue trasladada hasta el muelle de Puerto Naos sobre las siete de la mañana con 54 personas a bordo, entre ellas doce mujeres y un menor, mientras que la segunda fue avistada cerca de El Hierro con 74 subsaharianos en su interior, cuatro de ellos menores y tres mujeres.