El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de 50 millones de euros a Canarias para atender la llegada de migrantes. El Gobierno central y el Ejecutivo autonómico firmarán un convenio para canalizar esta subvención, propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El destino de esta subvención será la atención de los menores extranjeros no acompañados, la mejora de las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas extuteladas y la realización de actuaciones en los países de origen para prevenir las salidas de migrantes en pateras y cayucos.
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, anunció esta partida el pasado 19 de octubre en su visita a El Hierro. La subvención cubrirá los gastos que asuma la comunidad autónoma desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata de la segunda subvención que el Gobierno central concede a Canarias para ''compensar los gastos adicionales'' que están asumiendo las islas para gestionar la inmigración.
En lo que va de año, han llegado a Canarias más de 23.000 personas en pateras, cayucos y lanchas neumáticas. Este ritmo de llegadas sin precedentes ha llevado al Ministerio de Migraciones a declarar a Canarias en situación de emergencia. Esta herramienta, contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público, permite actuar de manera inmediata ante ''acontecimientos sobrevenidos''. Este mecanismo se utilizó durante la crisis migratoria de 2020, la crisis de COVID-19 y también durante la llegada de desplazados ucranianos a España. En esta ocasión, se activa para ''cubrir las necesidades de atención a las personas migrantes''.
Reparto de menores
La atención y la integración de los menores no acompañados que llegan a Canarias sigue siendo uno de los principales retos. Con las últimas llegadas, la cifra de menores tutelados por la comunidad autónoma roza los 4.000. El reparto solidario de niños y adolescentes entre Comunidades Autónomas es una de las principales reivindicaciones del Gobierno canario.
El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acordó la acogida por parte de las Comunidades Autónomas de 396 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en Canarias y Ceuta. El acuerdo forma parte del Plan de Respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023 que la cartera de Ione Belarra pactó con las autonomías el año pasado. El objetivo de este modelo es ofrecer un sistema ágil de derivación de menores y también una atención de calidad en los puntos de llegada y de acogida.
En su visita a El Hierro, Escrivá recordó que las regiones que accedan a acoger menores migrantes llegados a Canarias lo harán con fondos del Estado, sin ningún impacto financiero en sus cuentas. Para el ministro, los números acordados son insuficientes y ha pedido a las comunidades un esfuerzo ''muchísimo mayor'', abandonando los discursos ''de confrontación e insolidarios''.
Este miércoles, las fiscalías de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se reunirán con representantes de la Dirección General de Protección del Menor, Policía y expertos clínico-forenses para agilizar las pruebas de determinación de edad de los menores extranjeros no acompañados. El tapón en estas pruebas llevó en la crisis de 2020 y 2021 a niños y a adultos a convivir en centros reservados para menores.