El Hierro entierra este martes a seis de las víctimas localizadas tras el naufragio de un cayuco el fin de semana

Efe / Canarias Ahora

0

Las seis víctimas mortales del cayuco que naufragó el sábado que quedaban por enterrar recibirán sepultura en la tarde de este martes. Será a las 17.00 horas (hora canaria) en el cementerio de La Frontera, en El Hierro. Los otros tres cuerpos fueron sepultados este lunes en Valverde.

El Cabildo insular ha iniciado ya los tres días de luto oficial que decretó por esta catástrofe en la que aún permanecen desaparecidas 54 personas y es ya la mayor tragedia reciente en las costas de Canarias.

A mediodía ha tenido lugar un minuto de silencio frente a la sede principal del Cabildo herreño en Valverde “como muestra de condolencia y solidaridad con las víctimas del fenómeno migratorio en las aguas cercanas a esta isla”, ha indicado la corporación.

“Sabíamos que hay pateras que no llegaban, pero cuando lo ves cerca, a unos kilómetros de nuestra costa, te toca de una manera mucho más profunda. Algunos se pudieron rescatar, otros no, y esto es un drama. Pretendemos rendir un homenaje a los fallecidos y desaparecidos con este minuto de silencio, los tres días de luto y la declaración institucional, y en general a todos los que antes y en el futuro van a fallecer en el mar”, ha declarado el presidente, Alpidio Armas.

Ha añadido que se trata de una circunstancia que aunque tengan “que manejar, no deja de ser profundamente triste”, pues es gente, ha dicho, que muere en el mar “por buscar una vida mejor”.

“El Hierro convive con este fenómeno con dignidad, empatía, solidaridad y cariño hacia la gente que acoge en el mar”, ha expresado Armas, que ha apuntado que aunque “no es fácil, los herreños están dando al mundo una muestra de cariño, de generosidad y solidaridad con este fenómeno”.

Por último, el presidente herreño ha expresado que “los recursos siempre son pocos” y que el Cabildo no tiene competencias en materia de migración. “Pero tenemos conciencia social independientemente de lo que digan las leyes y el reparto de responsabilidades. Nos toca tener esa conciencia y ayudar en todo lo que podamos para que la estancia de estas personas en la isla sea lo más llevadera posible”, ha concluido.