Un hombre aferrado a una rueda y al menos siete muertos: la ruta canaria suma 4.000 supervivientes en lo que va de año

Un grupo de personas rescatadas en Tenerife por Salvamento Marítimo

Natalia G. Vargas

0

A la deriva, aferrado al neumático de un camión y con síntomas de hipotermia. Así encontró Salvamento Marítimo a un joven magrebí el 7 de enero en la ruta canaria. El superviviente fue localizado por la salvamar Izar, que trasladaba a puerto a los ocupantes de otra embarcación localizada pocos minutos antes. Al llegar a tierra firme, el migrante relató a los servicios de emergencia que había salido de Tarfaya montado en ese neumático con un amigo, que murió la noche antes del rescate. La ruta migratoria hacia Canarias, que en 2023 se mantuvo como la más mortal del mundo, es cada vez más peligrosa y sigue sumando víctimas. En los primeros 25 días de 2024 han perdido la vida al menos siete personas

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, entre el 1 y el 15 de enero llegaron al Archipiélago 3.480 personas migrantes. En los últimos días se han producido al menos seis rescates más, elevando la cifra a los 4.000 supervivientes en lo que va de año. En la primera quincena de 2023, las cifras eran menores, con 371 personas rescatadas en diez embarcaciones. Gran Canaria, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote siguen siendo las islas donde se producen más desembarcos. 

Las cifras de llegadas siguen la estela de 2023, cuando atravesaron la ruta canaria 39.910 personas, superando los datos de la bautizada como “crisis de los cayucos” de 2006. Mientras tanto, el Atlántico comienza el año consolidándose como un gran cementerio. En tres semanas se han contabilizado al menos siete muertes. Uno de los fallecidos es el compañero de viaje del joven rescatado en Fuerteventura aferrado a un neumático de camión.

El 21 de enero, Salvamento Marítimo también acompañó hasta el muelle de La Restinga, en El Hierro, a un cayuco ocupado por 65 personas. Una de ellas falleció al desembarcar en el puerto. Dos de las personas rescatadas también tuvieron que ser trasladadas al Hospital de la isla por presentar un cuadro de hipotermia severa, tal y como informó Efe. 

El 4 de enero, después de una travesía de más de 1.200 kilómetros, la guardamar Urania logró desembarcar en Tenerife los cadáveres de cinco hombres. Los cuerpos sin vida de estos migrantes quedaron a bordo de un cayuco localizado a 280 kilómetros al sur de El Hierro. Los marineros de Salvamento tuvieron que priorizar el rescate de los 15 supervivientes que aún quedaban en la embarcación, pero regresaron a por los cuerpos de los fallecidos. 

Los 15 supervivientes eran nacionales de Malí y contaron que su barcaza había salido de Mauritania dos semanas antes de ser rescatados. En esta tragedia habrían muerto entre 30 y 40 personas. Todas, salvo las cinco últimas víctimas, fueron arrojadas al mar. En esta operación intervino también el avión Sasemar 101, encargado de volver a localizar el cayuco para recuperar los cuerpos.

Más de 6.000 muertes en 2023

En 2023, perdieron la vida en el Atlántico 6.007 personas. En la mayoría de los casos, las embarcaciones desaparecen con todas las personas a bordo. “En muchas de las tragedias documentadas no se activaron medios de búsqueda y de rescate. Si se hizo, fue con una tardanza importante que puso en riesgo la vida de las personas”, reza el último informe del Derecho a la Vida de Caminando Fronteras.

Según el colectivo, existe un “sesgo migratorio” en la activación de los rescates, provocado por la externalización de las fronteras. “El Estado español presiona para que los rescates sean efectuados por terceros países, incluso si el otro país no tiene medios suficientes, capacidades o voluntad de hacerlo. El enfoque es de interceptación migratoria y no de rescates de personas”, añaden. 

Las cifras de la ruta canaria superan los datos del resto de rutas de acceso a España. En 2023, 147 personas murieron en el Estrecho; 30 en el mar de Alborán y 434 en la ruta argelina. De las 6.618 personas que fallecieron tratando de llegar a España, 363 eran mujeres y 384 eran niños y niñas.

Etiquetas
stats