El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Úbeda, ha alertado este martes de esperas de más de 18 meses para realizar las pruebas óseas para poder determinar la edad de los menores que llegan solos en patera a Canarias.
En su intervención en las jornadas sobre inmigración organizadas por el Consejo General del Poder Judicial, Úbeda ha alertado de que los institutos de medicina legal de Tenerife y Gran Canaria están “saturadísimos” y cuentan con pocos medios. Ha detallado que hasta el año pasado había 2.434 menores en Canarias, de ellos, 1.100 pendientes de pruebas de determinación de la edad.
Asimismo, ha comentado que el tiempo medio de espera para este trámite es de 5 a 18 meses, y que en caso de dudas hay que tratarlos como menores, tal y como establece el Tribunal Supremo.
El magistrado ha precisado que en el primer trimestre de 2022 llegaron a las costas canarias 5.871 personas en pateras y cayucos. En 2021 arribaron a las costas canarias un total de 20.752 frente a las 21.660 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2020.
Según el magistrado, las personas extranjeras que llegan a las Islas en pateras y cayucos habitualmente no llegan por sus propios medios a las costas, sino que son auxiliadas por Salvamento Marítimo y trasladadas a puerto.