La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Al menos 28 personas han muerto en el cayuco que pidió auxilio en la ruta canaria: ''Les abandonaron para que muriesen''

Natalia G. Vargas

31 de octubre de 2024 21:14 h

0

Esta madrugada ha llegado a Mauritania el cayuco en el que viajaban 150 personas y que pidió auxilio el domingo desde el Atlántico. La embarcación alcanzó el país africano por sus propios medioscon dos cadáveres a bordo y después de haber arrojado por la borda los cuerpos de otros 26 migrantes. Además, según han informado desde el colectivo Caminando Fronteras, 37 supervivientes están en estado crítico. La barcaza salió el 21 de octubre de Niodior, Senegal. Este domingo, los ocupantes pidieron auxilio a la ONG Alarm Phone a través de un teléfono satelital. También informaron acerca de su posición exacta. Sin embargo, no se activó ninguna operación de rescate.

Las autoridades mauritanas han informado a Caminando Fronteras de que entre los supervivientes hay seis mujeres y cuatro niños. Los propios familiares de los ocupantes han confirmado que se trata del mismo cayuco que quedó incomunicado el pasado domingo. ''Esto es lo que nuestra organización ve todos los días, pero creemos que con esta tragedia se muestra bien cuál es la política de control migratorio que tiene España con sus países colaboradores, con esos convenios de externalización. Van dejando a la gente morirse. En ocasiones no lo vemos tan claro porque el mar hace su trabajo, pero en esta ocasión se ha visto cómo teniendo posiciones han ido todos pasándose la pelota jugando con la vida de las personas'', señalan desde Caminando Fronteras.

Desde Salvamento Marítimo afirmaron a este Canarias Ahora que, al tratarse de una zona de rescate compartida con Marruecos, Rabat había coordinado “desde el primer momento” la operativa, al localizarse la barcaza a unas 80 millas del Sáhara Occidental. Este miércoles, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (CCRM) marroquí aseguró a este periódico que el cayuco estaba ya en aguas de Mauritania y que este país pasaría a ser el responsable del rescate.

El lunes, los migrantes informaron de que el motor se había averiado, dejando la barcaza a la deriva. Las condiciones meteorológicas fueron empeorando, con olas de más de dos metros de altura y vientos de 40 kilómetros por hora. Desde entonces, no llegaron más noticias desde el cayuco. “Seguimos llamando a la gente del barco, pero no es posible contactar”, aseguraron entonces desde Alarm Phone en un comunicado publicado en su página web. 

Este miércoles, la ONG ya se temía lo peor. ''Más de cuatro días después de nuestra alaerta, no se vislumbra ningún rescate. Madrid se niega a coordinar el SAR, a pesar de que el cayuco se encuentra ya en aguas españolas. Nouackhott no ha tenido suerte de encontrarlos todavía. Instamos a Madrid a asumir su responsabilidad antes de que sea demasiado tarde'', publicaron este miércoles en su cuenta de X con la etiqueta #NoDejesQueSeAhoguen.