La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Mauritania asume la coordinación del rescate de un cayuco con 150 personas incomunicado desde el domingo

Un cayuco con 150 personas a bordo lleva más de una semana en el Atlántico. La embarcación salió de Niodior, Senegal, el pasado 21 de octubre, y sus ocupantes llevan incomunicados desde el domingo. Ese mismo día, la ONG Alarm Phone advirtió de que no había ninguna operación de rescate en marcha. Desde Salvamento Marítimo afirmaron entonces a este periódico que Marruecos había coordinado “desde el primer momento” la operativa, al localizarse la barcaza a unas 80 millas del Sáhara Occidental. Este miércoles, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (CCRM) de Rabat ha confirmado a Canarias Ahora que el cayuco está en aguas de Mauritania y que este país es ahora el responsable del rescate.

El CCRM marroquí apunta que el cayuco estaría ya en zona mauritana, concretamente a la altura de Nuadibú, pero afirman que no tienen noticias de su nueva posición ni más información. Desde el colectivo Caminando Fronteras añaden que hasta ahora tampoco hay novedades sobre el estado de las personas que viajan en la embarcación. Desde el Centro de Coordinación de Madrid aseguran que tampoco tienen noticias nuevas e insisten en que Marruecos se hizo cargo de la operación. Este periódico ha intentado contactar con los servicios de rescate de Mauritania, pero hasta ahora no ha sido posible.

''Más de cuatro días después de nuestra alaerta, no se vislumbra ningún rescate. Madrid se niega a coordinar el SAR, a pesar de que el cayuco se encuentra ya en aguas españolas. Nouackhott no ha tenido suerte de encontrarlos todavía. Instamos a Madrid a asumir su responsabilidad antes de que sea demasiado tarde'', ha publicado Alarm Phone este mediodía en su cuenta de X con la etiqueta #NoDejesQueSeAhoguen.

Alarm Phone, que cuenta con una línea telefónica de emergencia para las personas que corren peligro en el océano, insiste en que la embarcación fue localizada por primera vez en una zona de rescate compartida entre España y Marruecos. En declaraciones concedidas a este periódico, la ONG recuerda a las autoridades españolas que “su zona SAR (de búsqueda y rescate) es una zona que quiso tener España, entre otras cosas por los beneficios económicos que obtiene gracias a la pesca’’. ”Por mucho que una parte de esta zona se solape con la de Marruecos, le corresponde a España asumir plenamente sus responsabilidades y salir a buscar y a rescatar cualquier embarcación en peligro en esta zona. Las vidas de 150 personas están en peligro. ¿Deberían ser blancas para que España se preocupe de su destino?“, aseveran.

La primera llamada llegó desde el cayuco la madrugada del 26 de octubre, cinco días después de que saliera de Senegal. En este primer aviso, los migrantes informaron a Alarm Phone del número de personas que viajaban. Horas después, los ocupantes pudieron ofrecer su posición exacta. Al día siguiente, informaron de que el motor se había averiado, dejando la barcaza a la deriva. Las condiciones meteorológicas fueron empeorando, con olas de más de dos metros de altura y vientos de 40 kilómetros por hora. El domingo acabaron las comunicaciones con el cayuco. “Seguimos llamando a la gente del barco, pero no es posible contactar”, aseguró Alarm Phone en un comunicado publicado en su página web. 

Según ha explicado Salvamento Marítimo, desde España se están emitiendo radioavisos a la navegación, avisando a los buques de la zona para que estén alerta. Mientras tanto, un mensaje circula por las redes sociales en Canarias. En él, instan a exigir a los servicios de rescate que activen todos los medios posibles para buscar y rescatar a las 150 personas. “La dejadez con la que están actuando les hace responsables del destino que estas personas puedan llegar a tener”, concluye el texto.