Un total de 240 migrantes han llegado a las costas canarias desde la noche del domingo en cuatro cayucos, uno de ellos a la isla Tenerife y tres a la de El Hierro, han informado este lunes fuentes de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, 112 y Guardia Civil.
Los migrantes de las dos primeras embarcaciones, llegadas durante la noche a las costas de Tenerife y El Hierro, han sido rescatados en el mar por Salvamento Marítimo, mientras que otras dos embarcaciones llegaron por sus medios a primera hora de la mañana a la isla herreña escoltados por los servicios de rescate.
El primero de los cayucos fue detectado al sur de Tenerife por un radar de la Guardia Civil, que lo situaba a unos cinco kilómetros de Las Galletas, y a su encuentro zarpó la Salvamar Alpheratz.
Tras localizar la embarcación, la tripulación de Salvamento Marítimo rescató a los 48 ocupantes, todos varones de origen subsahariano, y los trasladó hasta el puerto de Los Cristianos, a donde llegaron a las 23.26 horas del domingo. Dos de ellos fueron evacuados a centros sanitarios por patologías leves.
Poco después, a las 00.10 horas de este lunes, 54 migrantes fueron desembarcados por Salvamento Marítimo en La Restinga, en El Hierro, sin que fueran necesarios traslados a centros sanitarios.
También un radar de la Guardia Civil había detectado su embarcación, en este caso a unos 18 kilómetros de La Restinga, y para este rescate se movilizó la Salvamar Adhara, cuya tripulación recogió a sus 54 ocupantes.
A primera hora de la mañana, la Guardia Civil informó de otros dos cayucos navegando al sur de La Restinga, uno detectado a las 06.28 y el otro a las 07.40.
Zarpó la Salvamar Adhara, localizó al primero, lo escoltó hasta el puerto y salió de nuevo en busca del segundo, al que acompañó también hasta La Restinga.
En el primero de ellos viajaban 57 personas de origen subsahariano, dos de ellas mujeres, y dijeron haber partido de Mauritania.
En la otra embarcación, también procedente de Mauritania, navegaban 81 personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres y un menor de edad.
Los migrantes de estas dos embarcaciones fueron atendidos por los servicios de emergencia sin que fuera necesario realizar evacuaciones a centros médicos.