La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha telefoneado esta tarde al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para ofrecerle que la comunidad autónoma pueda utilizar dos espacios de su departamento en las islas para la primera acogida de los menores que llegan en pateras o cayucos.
“Agradezco muchísimo la llamada, porque después del acuerdo que tuvimos que tomar en la legítima defensa de los intereses de los menores y de los trabajadores públicos de la ONG el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, es de agradecer que el único contacto que hemos tenido con el Gobierno de España haya sido con la ministra de Defensa”, ha señalado el propio Clavijo a los periodistas.
El presidente de Canarias dio instrucciones al comienzo de la semana a las ONG para que no acogieran a ni un menor más en los centros dependientes de la comunidad autónoma sin autorización de su Ejecutivo y sin que la Administración del Estado hubiera completado antes todos los protocolos de entrega (que incluyen filiación y entrevista a posibles candidatos a refugio y asilo).
Al dar a conocer su conversación con Robles, Fernando Clavijo ha subrayado que le “reconforta” la “empatía y apoyo” que ha percibido en la ministra, quien le ha transmitido su preocupación por la posibilidad de que el flujo de cayucos aumente en los próximos meses y ha compartido con él que Canarias no puede afrontar sola esta crisis humanitaria.
Tras unos días de pulso con el Gobierno central, el presidente de Canarias ha concedido que “la primera acogida, necesariamente, por geografía, será aquí”, en las islas, pero ha insistido en que Canarias necesita la ayuda del resto de España, porque sus recursos están más que sobrepasados con 5.300 menores llegados en patera.
Clavijo ha señalado que Robles comparte con él que Canarias “no puede soportar en solitario toda la presión migratoria de África y la necesidad de que haya una distribución por todo el territorio nacional para favorecer la integración de esos menores”.
El presidente de Canarias ha vuelto a expresar su enfado por haber escuchado al director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), Hans Leijtens, decir que hasta ahora España no le pedido el despliegue de más medios de su organismo en las islas.
Clavijo ha recordado que él mismo habló en su momento con el responsable de Frontex y le pidió ayuda, pero este le contestó que correspondía que la solicitara el Gobierno de España.
“Casi un año después, desgraciadamente vemos como esa ayuda no se ha pedido. Y yo no lo entiendo. Para nosotros ha sido una jarro de agua fría”, ha enfatizado.