El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este domingo que el Gobierno “tiene medios personales y materiales para hacer frente a la llegada de migrantes irregulares a las Islas Canarias”, y ha recalcado que existe “la posibilidad de diversificar dentro de las islas, donde hay unas infraestructuras importantes sobre esa materia”.
Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones en respuesta a cuestiones de los periodistas durante un encuentro informativo posterior a presidir en Logroño el desfile de la Guardia Civil que ha puesto punto y final a las celebraciones de su patrona, la Virgen del Pilar.
“Gracias a la política de incremento de incentivos en estos años, tenemos (agentes) suficientes para abordar de forma inmediata esta situación, que no dejamos que descabalgue”, ha precisado este ministro.
El ministro ha negado que haya ''preocupación'' en cuanto a la respuesta que el Gobierno tiene que dar respecto a las personas que llegan, ''muchas de ellas vulnerables''.
“Lo que hacemos es evitar el 40% de las salidas para salvar vidas porque hay muchas personas que, desgraciadamente y por esa sinrazón de los traficantes de migrantes, pierden sus vidas en una ruta tan peligrosa como es la Atlántica”, ha subrayado.
Ha indicado que “la inestabilidad” puede llevar a que haya “momentos concretos” de aumento de los flujos migratorios, pero eso “no quiere decir que no haya una política de coordinación y cooperación con los países de origen del tránsito, sino que hay situaciones específicas”.
Sin embargo, en Lanzarote, la falta de plazas suficientes en el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) instalado por Interior en Arrecife empujó a casi un centenar de personas a pasar la noche en el muelle de Puerto Naos en las últimas semanas. Entre ellas, había al menos dos mujeres y un niño.
En Tenerife, otras 200 personas durmieron en el suelo del muelle de Los Cristianos después de haber llegado en cayuco a la isla.