El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Vox que, entre otras cuestiones, planteaba proceder a tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los migrantes que accedan de forma irregular a España, así como de aquellos migrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
Se trata de una Proposición No de Ley que también ha sido presentada en el Congreso de los Diputados y en otros parlamentos autonómicos como el de Andalucía, el de la Comunitat Valenciana, el de Baleares o el de Aragón, por lo que responde a una estrategia nacional del partido.
La PNL de Vox también plantea rechazar el contenido de la iniciativa legislativa parlamentaria actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados y cuya aprobación definitiva conllevaría, según el texto de la propuesta, la regularización de más de 500.000 inmigrantes, 26.000 de los cuales se encuentran ya en Canarias.
Discursos “demagógicos que invitan al racismo”
El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), rechazó la propuesta de Vox y preguntó qué pretenden hacer con los migrantes apátridas: “¿Los van a meter en un avión y los van a abandonar en un tercer país pagado con dinero de europeos para cerrarnos los ojos ante el drama humanitario que se está sufriendo en esos países? Hay que ser humano”, apostilló el diputado de AHI, quien consideró que no se pueden hacer “discursos demagógicos que solo invitan al racismo”.
En esta misma línea se pronunció Jesús Ramos Chinea, del Grupo de Agrupación Socialista Gomera, quien discrepó totalmente de la propuesta y afeó al Grupo Vox que defienda un discurso “tan peligroso”, introduciendo algunos términos dentro de la PNL, como el de invasión migratoria, que “incentivan a la xenofobia” y alentan “a la sublevación a personas que están pasando por una mala situación y piensan que, a lo mejor, se está anteponiendo a otras personas antes que a ellos”.
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) también votó en contra de la propuesta de Vox porque, según indicó su portavoz, Luis Campos, utiliza una serie de calificativos que buscan responsabilizar a los migrantes de “todos los problemas de empobrecimiento” de la población canaria, lo que no es más que “un ejercicio de criminalizar a quienes llegan en una situación absolutamente angustiosa”.
La diputada Rosa Viera (PP) admitió que las cifras de migrantes que han llegado al archipiélago son “apabullantes” y dejó claro que este incremento se debe a la “mala gestión” del Gobierno de Pedro Sánchez; sin embargo, incidió en que en la propuesta del Grupo Vox no hay “ningún deseo de llegar a acuerdos” y recalcó que para gestionar y dar soluciones a un problema como la migración irregular “hay que tener también algo de sensibilidad y de humildad”.
Por el Grupo Nacionalista Canario, Jana González defendió el voto en contra de su partido porque la PNL de Vox únicamente “promueve el odio, el racismo y la xenofobia”, mientras que la portavoz del Grupo Socialista, Nira Fierro, calificó la propuesta del partido de ultraderecha de “indecencia” y de estar llena de “disparates”, incumpliendo “el sentido básico de la humanidad, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española y el espíritu del Estatuto de Autonomía. Son ustedes unos terraplanistas de la vida, negacionistas de la evidencia y, por supuesto, practicantes de un racismo sin complejos”.