El PSOE de Canarias anuncia que habrá real decreto ley para modificar la Ley de Extranjería si el PP lo apoya
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará le reforma de la Ley de Extranjería por real decreto ley si el PP se compromete a convalidarlo en el Congreso de los Diputados.
Franquis ha pedido al PP de Canarias que tenga coherencia y cumpla el pacto por la inmigración en Canarias, al que solo se opone Vox, y en consecuencia anuncie su respaldo al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno autonómico para modificar la Ley de Extranjería y hacer obligatorio el reparto entre todas las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.
El PSOE, Sumar y CC han presentado una proposición de ley en el Congreso para que haya ese reparto obligatorio y aunque el Gobierno de Canarias ha reclamado que se apruebe por decreto ley para que tenga efectos inmediatos, eso solo podrá suceder si el PP garantiza su voto favorable a su convalidación, ha explicado Franquis en rueda de prensa.
El Gobierno no puede aprobar un real decreto ley sin la garantía de que luego sea convalidado en el Congreso, para lo que hay un plazo de 30 días, dijo.
Pero, según Franquis, basta con que un portavoz del PP anuncie su apoyo al decreto para que el ejecutivo lo apruebe en uno de los dos consejos de ministros que quedan antes de las vacaciones de verano.
En todo caso, el 23 de julio se votará la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE, Sumar y CC, así que “se acabó el momento de las propuestas y declaraciones”, se acabó el momento de “enredar”, como está haciendo el presidente del PP de Canarias, y “es la hora de votar”, subrayó Franquis.
“Espero que haya proyecto de ley o real decreto ley aprobado en los próximos quince días”, añadió. “Si no es así, habrá responsables con nombres y apellidos en Canarias y en el Gobierno de Canarias”, dijo Franquis en referencia al PP.
“Si ahora este partido no apoya esa reforma para distribuir a los casi 6.000 menores que tutela la Comunidad Autónoma, estará demostrando que trata a Canarias como una colonia”, sentenció.
El portavoz socialista pidió coherencia, no “indisciplina”, a los seis diputados del PP de Canarias en el Congreso para que apoyen en el Congreso lo mismo que apoyan en Canarias, donde este partido sí respalda la modificación de la Ley de Extranjería.
“Hay 172 escaños en el Congreso a favor” y con el apoyo de los seis diputados canarios del PP habría mayoría absoluta, subrayó el representante socialista, quien añadió: “No pido indisciplina” a los diputados canarios del PP, sino que “se disciplinen con lo que apoya el PP de Canarias” y el Gobierno autonómico.
Insistió en que Domínguez debe “dejar de enredar” con propuestas sin fin porque es la hora de votar.
“Pidieron una conferencia sectorial en Canarias y la hubo” y ahora si quieren que el Gobierno apruebe la reforma legal por decreto ley así se hará, “sólo tienen que decir que lo apoyarán”, concluyó.
0