La Red Española de Inmigración cuestiona la fiabilidad de las pruebas de determinación de la edad de menores migrantes

Efe

0

El secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, ha denunciado este viernes que la determinación de la edad de un menor africano por elementos óseos que no garantice el uso de patrones no occidentales es “discriminatoria e ilegal”.

Antes de reunirse con el diputado del Común, Rafael Yanes, para analizar el incremento en la llegada de personas inmigrantes al archipiélago, Rafael Escudero ha indicado que la Fiscalía ha encargado una serie de elementos y aparatos tecnológicos de los que la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado no tiene “plena seguridad”.

Por ello, ha pedido información a la Fiscalía General del Estado, ha señalado Escudero, quien ha avisado de que la inteligencia artificial y otra serie de procesos de reconocimiento facial están demostrando los límites de la tecnología que mira desde “ojos occidentales”.

“Algunas de las soluciones técnicas se miran desde ojos de occidente”, ha manifestado el secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, quien ha reiterado que en el caso de la determinación genética hay un grave problema.

Además, ha manifestado que hay mayores de edad que comparten espacio con menores, lo que ocurre en todo el conjunto del territorio del Estado.

Ha hecho hincapié en que hay que tener cuidado con el sistema que se utiliza para validar la determinación de edad para no incurrir en una problemática, que ya la Fundación Raíces y algunos profesionales del Consejo General de la Abogacía han señalado “como profundamente irregular”.

Si se llevan a cabo procedimientos de determinación de edad ilegales las entidades sociales las impugnarán, ha zanjado.