Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 289 personas de origen subsahariano que navegaban en cuatro barcas cerca de Fuerteventura y Gran Canaria, islas donde las ha desembarcado.
Se trata de tres expediciones conformadas por 60, 81 y 66 personas, a las que han socorrido la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Izar, cuyas tripulaciones las han llevado a tierra, concretamente a Puerto del Rosario, en el caso de las dos primeras, y a Gran Tarajal, en el de la tercera.
La Concepción Arenal localizó a las 22.54 horas de este jueves a una embarcación con 60 personas (56 varones y cuatro mujeres), y, horas después, a las 01.48 horas, a otra en la que viajaba otro grupo de 81 integrantes, todos varones. A ambas expediciones las condujo hasta el puerto de la capital de Fuerteventura.
Además, la Izar auxilió a las 20.15 horas a una tercera barca ocupada por 66 personas (56 varones y diez mujeres), a quienes desembarcó en Gran Tarajal, al sureste de Fuerteventura.
A las 03.25 horas, la Guardamar Caliope rescató a una cuarta expedición formada por 82 personas, también subsaharianas, (71 varones y once mujeres), a quienes condujo hasta el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, según han detallado fuentes de Salvamento Marítimo.