El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, se ha reunido este viernes con representantes de Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario y hospitales de El Hierro y de La Candelaria para coordinar el dispositivo sanitario ante el aumento de la llegada de personas migrantes a El Hierro. El dispositivo prevé medidas a corto y medio plazo en función de las necesidades y demanda para garantizar la asistencia.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, en el encuentro han participado la gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, Jessica Acosta, el gerente y la directora de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Roberto Gómez y María Mercedes García, el director autonómico del SUC en funciones, Luis Cabrera, el director autonómico del centro logístico de Cruz Roja en Canarias, Domingo Luis Martín, y el responsable autonómico de primera respuesta de emergencia (ERIE) a población inmigrante de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez. En este sentido, ha informado que el SCS ha elaborado un Plan de contingencia que establece los mecanismos para prestar una atención sanitaria urgente, adecuada, coordinada y de calidad a los migrantes que llegan a las costas herreñas.
El documento busca establecer y mejorar la coordinación entre los diferentes recursos asistenciales que intervienen en la atención sanitaria de los migrantes tras su llegada en cayuco o patera; identificar la cadena de mando y activación de recursos oportunos; clasificar adecuadamente a los pacientes según su nivel de gravedad, con el fin de priorizar su atención y derivación; conocer y manejar los principales síndromes relacionados con las personas migrantes, y definir los criterios y circuitos de derivación a otros niveles asistenciales o alojativos, entre otras acciones.
Durante la reunión, los responsables también abordaron la posibilidad de incorporar al dispositivo una ambulancia medicalizada del SUC que estaría dotada con un enfermero de refuerzo para cubrir las urgencias en los traslados de estas personas. También se acordó incrementar el número de profesionales sanitarios en función de la demanda. También se reforzará el personal sanitario en el sur de Tenerife para atender a los migrantes que llegan a esta zona de la isla.
Dentro de las acciones ya puestas en marcha, el SCS ha instalado en una zona anexa al Hospital herreño, un hospital de campaña del SUC con capacidad para doce camillas y ha reforzado las capacidades asistenciales del Hospital insular, habilitando un área próxima al servicio de Urgencias, con capacidad para diez camas más. Según el SCS, estos dispositivos garantizan la atención sanitaria a la población de referencia, así como asistencia puntual y de emergencia dirigida a los migrantes que llegan a El Hierro.
El Plan también contempla el refuerzo de profesionales sanitarios en la isla para mantener y garantizar la atención sanitaria dada la frecuencia de llegadas. Hasta ahora se han incorporado seis efectivos más, que cuentan con experiencia en atención a migrantes.
El director del Servicio Canario de la Salud ha pedido mayor implicación del Estado en lo referente a la asistencia a la población migrante, que es su competencia.