Save the Children ha impulsado una petición de firmas para que el Gobierno central agilice los traslados a la península de los menores migrantes llegados a Canarias y que apruebe un protocolo de llegadas marítimas adaptado a las necesidades de estos niños.
El director general de la organización, Andrés Conde, mantendrá este jueves una reunión con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, y el viernes lo hará con el presidente regional, Ángel Víctor Torres, con el fin de analizar con ambos la situación que viven los menores migrantes en el archipiélago.
El director general de Save the Children señala que Canarias necesita ayuda “urgente” para acoger a los menores inmigrantes que continúan llegando a las islas y que la organización se encuentra trabajando en la isla de Gran Canaria dando asistencia técnica a las entidades que gestionan los recursos de atención humanitaria para la acogida de la infancia migrante y refugiada, así como aquellas que coordinan los dispositivos de emergencia para menores tutelados.
Conde señala que “no” se puede dejar que una gestión migratoria “insuficiente afecte a la convivencia de un pueblo que ha sido siempre tierra de acogida”. Además, la organización da formación a profesionales de los diferentes centros para detectar vulnerabilidades y trabajar la gestión de emociones, así como conflictos.
Por su parte, los menores reciben material informativo en diferentes idiomas para que conozcan sus derechos y sepan que hay un servicio, Helpline (ayuda telefónica) de Save the Children, al que pueden acudir y que asesora al personal que trabaja con ellos.