Un tercer cayuco con 138 personas a bordo eleva a 244 las llegadas a Canarias el fin de semana

Agencias

0

Un cayuco con 138 personas a bordo ha arribado al mediodía de este domingo al sur de Gran Canaria, lo que eleva a 244 los migrantes llegados a Canarias en lo que va de fin de semana en tres embarcaciones, según cifras de Salvamento Marítimo.

La sociedad estatal ha confirmado a EFE que en este tercer cayuco de madera de tipo senegalés viajaban 136 hombres y dos mujeres, todos ellos de origen subsahariano.

El aviso llegó al centro coordinador de salvamento de Tenerife sobre las 11.35 hora canaria, cuando una embarcación avistó al cayuco a 1,5 millas de Mogán, por lo que Salvamento Marítimo activó la salvamar Macondo para localizarlo y acompañarlo hasta el muelle de Arguineguín, donde atracaron sobre las 12.15 hora local. Allí fueron atendidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja. Ninguno de los migrantes tuvo que ser trasladado a ningún centro sanitario.

Este cayuco se suma a otros dos que llegaron por sus propios medios durante el sábado a El Hierro, con 63 personas a bordo, y a Tenerife. En esta embarcación viajaban 43 personas, entre ellas 11 menores, y llegó por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, aunque en las últimas millas fue escoltado por la salvamar Alpheratz hasta su desembarco.

El aviso se produjo tras detectarse un eco del radar SIVE y un aviso del ferry Benchijigua Express, por lo que Salvamento Marítimo decidió movilizar su embarcación. Todas estas personas, que manifestaron haber partido de Senegal, se encontraban en aparente buen estado de salud y no se precisó ningún traslado hospitalario.

En cuanto a la embarcación que arribó a El Hierro, también por sus propios medios, el aviso se produjo alrededor de las once de la noche del sábado y, aunque Salvamento movilizó a la Salvamar Adhara, el cayuco ya se encontraba a apenas una milla del puerto herreño, por lo que la embarcación de Salvamento no llegó a salir.

En ella viajaban 63 migrantes de origen subsahariano, entre ellos 10 menores y dos mujeres. Solo una persona tuvo que recibir asistencia médica a su llegada.