Aguirre confía en convencer al Gobierno de que subir el IVA puede reducir la recaudación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confió este jueves en que su 'rebelión' contra la subida del IVA convencerá al Gobierno central de la necesidad de no llevarla a cabo, pues puede reducir la recaudación fiscal.

Durante la sesión de control parlamentario al Gobierno regional, Aguirre consideró que la campaña del PP de Madrid, que no “del gobierno” regional, quiere emular otra situación en la que se rectificó desde la Administración una situación similar.

“Hubo otra ocasión en la que la Ley acordó un recargo del 3 por ciento sobre el IRPF a los madrileños, que venía a sustituir la tasa de basura y de la tasa de alcantarillado. Recuerdo perfectamente cuando el PP decidió sacar mesas a la calle y hacer campañas de información a los ciudadanos, lo que determinó que el presidente del gobierno entonces Felipe González, llamara a la Moncloa al entonces presidente Joaquín Leguina y le dijera que esa subida tenía que quedar sin efecto”, destacó.

“Para eso queremos explicar a todos los ciudadanos, y creemos que podemos llevar al convencimiento al gobierno, no sólo que la subida del IVA va a ser negativa para la economía, sino que además va a tener consecuencias contrarias a la que esperan en la recaudación”, advirtió.

Aguirre manifestó que en su opinión esta decisión “además de equivocada, es totalmente irresponsable por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero” pues tendrá “un impacto muy negativo sobre la economía familia de los 6,4 millones de madrileños”.

Así, señaló que a cada familia de madrileños esta subida les va a costar 350 euros más al año. “Nuestro PIB va a crecer un 0,46 por ciento menos, y el Gobierno hace oídos sordos recomendaciones de los principales organismos internacionales como a la Comisión Europea y la OCDE, que dicen que la subida va a tener efectos extraordinariamente negativos en el consumo, en el empleo, en la inversión, va a perjudicar a la recuperación económica y encima puede tener un impacto negativo sobre la recaudación, como ocurrió cuando se subió el IVA del 12 al 15 por ciento en los años 91 y 82”, planteó. “Nos parece que es absolutamente contraproducente y enormemente negativa para los madrileños”, insistió.