La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Alonso cree normal que “se saquen con consenso” los PGE de todas las instituciones

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó este viernes que “lo normal y lo deseable” es que “se saquen con consenso” los presupuestos de todas las instituciones y explicó que el Gobierno intentará a lo largo de la legislatura “llegar a acuerdos con diferentes grupos”, incluido el PNV, aunque “está por ver si va a haber una relación específicamente preferente”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso reiteró que los socialistas desean “el mayor consenso posible, y también con el PNV”. Por ello, indicó, el PSOE intentará “con diferentes grupos políticos y también con el PNV llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura”.

“Y esperamos que sea posible también con el PNV”, insistió Alonso, que precisó, no obstante, que, “si ahí va a haber una relación específicamente preferente o no, es algo que está por ver”.

En cualquier caso, señaló que el PSOE tiene “voluntad de consenso”, teniendo en cuenta el actual contexto económico, en el que es preciso “ofrecer a los ciudadanos mucho trabajo y acuerdos, y arrimar el hombro para salir entre todos de la crisis”.

ESTABILIZAR LAS CUENTAS PÚBLICAS

Preguntado por la posibilidad de que el apoyo del PNV a las cuentas del Estado conlleve el respaldo del PSE en las diputaciones vascas, consideró que “hay que estabilizar las cuentas públicas de los diferentes espacios institucionales”, porque “los presupuestos, cada uno en su ámbito de responsabilidad, ofrecen a los ciudadanos y a los agentes sociales y económicos unas altas dosis de tranquilidad y confianza”.

“Los presupuestos demuestran que las diputaciones, en su caso, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y, desde luego, el Estado son capaces de sumar voluntades para arrimar el hombre y, entre todos, luchar contra la crisis. Por lo tanto, lo normal, lo bueno y lo deseable es que se saquen con consenso los presupuestos en todos los lados”, afirmó.

Por otra parte, expresó su desacuerdo con la asistencia de dirigentes del PNV a la manifestación del pasado sábado en San Sebastián en protesta por las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale. “Un partido obviamente democrático como el PNV no puede ir a una manifestación donde se oyen las cosas que sus propios representantes tuvieron que escuchar”, opinó.