El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no ha acudido a la sesión constitutiva del Congreso “por problemas personales de última hora”, según han asegurado a Europa Press en fuentes de la coalición. Esa ausencia le impedirá asumir la condición plena de parlamentario, lo que implica que, cuando sus compañeros reclamen la formación de grupo parlamentario, no cuenten con la circunscripción de Navarra, que es precisamente donde Amaiur no cumple el mínimo del 15% de apoyo que se exige.
El Reglamento del Congreso establece que, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5% estatal o el 15% en las circunscripciones donde se hayan presentado.
Amaiur logró siete diputados en las generales del 20 de noviembre y cumple con el 15% en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, pero no en Navarra, donde se quedaron a unas décimas.
Al no asistir a la sesión constitutiva, el diputado por Navarra no podrá acatar la Constitución y, por tanto, no podrá completar los trámites para asumir su condición plena de parlamentario. Esta situación no se resolverá hasta el próximo pleno ordinario, posiblemente a la vuelta de Navidades.
En cambio, la petición para formar grupo propio se debe resolver esta misma semana. Así las cosas, Amaiur lo pedirá con los seis diputados en cuyas circunscripciones se supera el requisito del 15% de voto y tratará así de eludir el problema de Navarra. La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP.