La AN no pedirá los informes del CNI sobre si se pagó rescate para liberar el 'Alakrana'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional no pedirá los informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el supuesto pago de un rescate para lograr la liberación de los tripulantes del atunero español 'Alakrana', al considerar que este extremo no es relevante para juzgar los hechos, informaron fuentes jurídicas.

De esta forma, el tribunal de la Sección Cuarta que se encargará de juzgar esta causa, previsiblemente en el próximo mes de enero, rechazará la petición que realizaron en este sentido realizada por los presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, acusados de secuestrar el atunero español en 2009 y retener a sus tripulantes durante 47 días.

El juez instructor del caso, Santiago Pedraz, reclamó al CNI en dos ocasiones la desclasificación de este informe, aunque en ambas se encontró con la negativa de los servicios de inteligencia. El fiscal Jesús Alonso, por su parte, se limita a señalar en su escrito de acusación que “de momento no se ha acreditado quien pagó esa cantidad y la cuantía de la misma”.

TESTIMONIO DE LA MINISTRA

El abogado defensor de los dos presuntos corsarios también solicitó que el tribunal, que estára presidido por la magistrada Angela Murillo, cite como testigos a la ministra de Defensa, Carme Chacón, al ex titular de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y al director del CNI, Félix Sanz Roldán.

En el escrito de la defensa, los somalíes reclaman que el jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aclare si se pagó un rescate por la liberación del atunero, que permaneció 47 días retenido en aguas de Somalia hasta que fue puesto en libertad el pasado 17 de noviembre, y, en este caso, bajo qué precio y condiciones se efectuó.

La defensa también prevé llamar a la prueba testifical al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín; el capitán de la fragata Canarias, Ignacio Frutos; el capitán, el oficial del buque y el patrón del 'Alakrana' junto con varios médicos forenses.

El abogado de 'Abdu Willy' y de Raageggesey Hassan Adji destaca que los hechos deben ser calificados como un delito de piratería y recuerda que en el momento en que se cometieron el Código Penal no contemplaba este ilícito, que será incluido tras su reforma, que entra en vigor el próximo 23 de diciembre, con una pena de 10 a 15 años de prisión.