SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha opinado que el hecho de que Bildu haya decidido prohibir el acceso a los escoltas en el Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa), supone “un reflejo positivo de una evolución que se está dando” hacia la normalización política.
En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde Aralar ha celebrado su Asamblea de Hegoalde, Zabaleta, acompañado de la parlamentaria de esta formación Aintzane Ezenarro, ha respondido en estos términos preguntado sobre la citada prohibición, un tema que, a su juicio, “hay que discutir” y que su partido ve “con toda normalidad”, ya que “supone un paso en la evolución que se está dando, y que no siempre se hace a las mismas velocidades, pero que está ocurriendo y va a seguir ocurriendo”.
En este sentido, ha señalado que “la normalización tiene que tener reflejos diferentes en todo tipo de instituciones y en los ayuntamientos los está teniendo”. De este modo, ha considerado que el hecho de que se prohíba a los escoltas entrar en los ayuntamientos “es un reflejo positivo de una evolución que se está dando, un paso más que sin duda no es el único”.
Ezenarro ha criticado el “empecinamiento en hacer polémica” con cuestiones como ésta, que “en otros sitios se han hecho con normalidad”, lo cual responde a “otro tipo de objetivos”.
Al respecto ha recordado que en el Parlamento vasco “tampoco entran dentro los escoltas y es una decisión que viene de antes”, pero “ahora parece que hay una obsesión en buscar conflicto donde no lo hay”. La parlamentaria de Aralar ha abogado por el “consenso” y una “mayor discreción” a la hora de abordar “medidas de seguridad”, así como el las decisiones ante las mismas, en lugar de hacer de ello “una polémica simplemente para ocupar los medios de comunicación durante unos días”.
ETA
Por otro lado, preguntados por la última detención de un presunto miembro de ETA, este pasado viernes, en la frontera entre Francia e Italia, Zabaleta ha considerado que se trata de “un incidente que no tiene relación directa con esta situación”.
El coordinador de Aralar ha opinado que la detención de este presunto miembro de la banda terrorista, no supone “un escándalo”, sí lo es, sin embargo, que “personas sin ninguna relación, sin ningún material y sin ninguna imputabilidad con respecto a hechos concretos estén por causas exclusivamente políticas detenidos, juzgados y encarcelados”.
“Ése es el gran problema y el gran déficit del Estado español” que debería “modernizarse, ponerse al día y dejar de tener una legislación que no es justificable, ni sostenible, en el siglo XXI”, ha concluido.