SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que con el PP “la austeridad no será una exigencia moral sino un imperativo legal” porque, dice, “tiene que ser para todo, salvando la educación, porque nos jugamos el empleo del futuro; la sanidad, porque nos jugamos la vida y las políticas sociales porque no abandonaremos a nadie”.
En una entrevista publicada este domingo en el 'Ideal', recogida por Europa Press, el popular ha manifestado que, tras los resultados de las municipales, siente “mucha humildad y responsabilidad, y mucha más obligaciones que hace más de 20 días. Probablemente el haber perdido no una vez, sino más veces, en Andalucía nos haya hecho saber interpretar la victoria, porque en política es mucho más difícil saber ganar que perder”.
Así, se ha mostrado convencido de que, entre los ayuntamientos que han pasado a ser regidos por populares, habrá algunos en quiebra porque “hay alcaldes del PP que van a acceder de manera inesperada para el PSOE que saben que no podrán pagar ni la paga de junio ni la extraordinaria. Eso y la quiebra municipal es lo mismo”.
Del mismo modo, ha destacado la ventaja obtenida por su partido en cuatro provincias, “la mayor diferencia porcentualmente sobre el PSOE la hemos tenido en Almería; la mayor diferencia de votos en toda Andalucía es en Málaga, donde el partido ya no solo es el partido de la costa, sino de toda la provincia; el mayor vuelco se ha producido en Cádiz y donde más votos ha crecido el PP ha sido en Sevilla, 100.000”.
Por otro lado, Arenas ha manifestado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “responde al fracaso rotundo del cambio de liderazgo por la figura del ex presidente andaluz, Manuel Chaves”. A su juicio, Griñán “está totalmente aislado, sus propios compañeros de partido lo tildan de autoritario” y “es una persona sola ante la opinión pública”. “No habla con la oposición, ni con los sindicatos, ni con los empresarios. Tampoco ha entendido lo que ha supuesto del 22 de mayo y lo que es una mayoría social del cambio, que no ha terminado, sino que empieza su recorrido con todas sus consecuencias”, asevera.
En cuanto a la alta representación de IU en el Parlamento andaluz, el presidente del PP andaluz ha asumido que está obligado a lograr una mayoría de gobierno, “no por IU, sino por las reformas que tengo que hacer”, basándose en dos asuntos fundamentales, “la regeneración democrática y la lucha contra la crisis y con políticas de austeridad acompañadas de reformas profundas en Andalucía”. “Con IU de árbitro, está claro que se conformaría un gobierno de izquierdas”. En esta línea, lamenta que hayan pasado 15 años sin comisiones de investigación en la región cuando “en el resto de comunidades se han hecho”, y es que, Arenas espera responder “con una propuesta de regeneración democrática”, garantizando que habrá comisiones de investigación “sin necesidad de contar con mayoría absoluta”.
Entretanto, en relación a la presunta trama de ERE irregulares en Andalucía, Arenas ha señalado que “este escándalo monumental acabará en el antedespacho de Chaves y Griñán” dado que “es un asunto de una gravedad extraordinaria”, añade.
GENERALES DE 2012
Para Arenas, el vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y candidato del PSOE a las generales de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, “es exactamente lo mismo que Zapatero porque ha compartido al cien por cien sus políticas”. “Rubalcaba nos habla ahora de soluciones de futuro y la pregunta es si usted tiene soluciones para el futuro por qué no se la explicó a Zapatero”, recrimina. Y es que, a juicio del popular, el PSOE con Rubalcaba “va a sacar los mismos resultados que hubiera sacado Zapatero” porque el PSOE “ha cometido el error de no celebrar las primarias. Si los socialistas buscaban un impulso les hubiera ido mejor con Carmen Chacón”.
“Creo que el PP tiene garantizado con Rajoy una mayoría de gobierno que será de las más amplías desde 1977. Pero el PP estará en permanente diálogo con todas las fuerzas políticas porque los tiempos que vienen son muy, muy difíciles”, augura en la entrevista recogida por Europa Press.
Además, ante la posibilidad de que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, le incluya en su gobierno, el andaluz ha dicho que “mi página en la política nacional está superada” ya que dedica “todos mis esfuerzos a luchar por la alternancia en Andalucía”.