Artur Mas deja claro que Cataluña no será intervenida

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere dejar claro que Cataluña no será intervenida por el Estado y que antes de que ello ocurriera, en la economía española “pasarían muchas otras cosas”.

En el pleno extraordinario sobre el pacto fiscal que este miércoles se celebra en el Parlamento catalán, Mas ha indicado, sobre una hipotética intervención de Cataluña por el Ministerio de Hacienda: “Esto no pasará. No pasará porque si pasase, el Estado español entraría en una fase mucho más complicada de la que está”.

“No se está hablando de rescate de Cataluña, de Valencia, Murcia o de las autonomías que puedan venir después”, ha asegurado Mas.

Según el mandatario catalán, entra en la lógica del sistema autonómico que las comunidades, ante la imposibilidad de vender deuda pública en los mercados internacionales, recurran a mecanismos para poder afrontar los pagos.

Mas ha recalcado que, oficialmente, Cataluña aún no ha pedido participar en el fondo de liquidez y que si lo hace, en ningún caso es un rescate.

Es más, ha dicho que los catalanes, al pagar impuestos al Estado, tienen todo el derecho a exigir que el Gobierno les asegure la liquidez de la Generalitat: “Pagamos muchos impuestos como catalanes y por tanto tenemos derecho a que se nos dé respuestas” desde Madrid.

En cualquier caso, participar en un fondo de liquidez no es un rescate: “De aquí a que en el Govern de Cataluña mande el ministro de Hacienda hay un camino muy largo”, ha sentenciado.

Mas ha hecho esta intervención después de que en sus intervenciones, todos los partidos de la oposición se hayan referido al “rescate” de Cataluña.