Cree que se pretende celebrar el homenaje a Laura Riera prohibido la semana pasada “con dilación en el tiempo y cambio de lugar”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido el “brindis por las presas” que se iba a celebrar este jueves en Barcelona con motivo de las fiestas alternativas del barrio de Sants, al considerar que está dedicado a las etarras Dolores López Resina, 'Lola', y Marina Bernardó Bonada y a la colaboradora de la banda Laura Riera, por lo que su celebración constituiría “un enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas”.
Velasco, que adopta esta decisión a instancias de la Fiscalía, ordena a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, a los Mossos d'Esquadra, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que impidan la celebración del acto, adopten las “medidas necesarias” para prevenir su celebración e identifiquen a sus autores en el caso de que finalmente tenga lugar.
En un auto dictado este martes, el instructor señala que los convocantes pretenden llevar a cabo, “con dilación en el tiempo y cambio de lugar, un acto ”semejante“ al que se intentó llevar a cabo el pasado sábado durante las fiestas alternativas del barrio de Gràcia y que fue prohibido por su colega Pablo Ruz.
Tras indicar que los homenajes a presos etarras no pueden ampararse en los derechos de manifestación o reunión, el magistrado señala que tras la convocatoria de Sants se “esconden simplemente homenajes” a terroristas y colaboradores de ETA que son ensalzados en virtud de su “currículum criminal”.
El juez, que también ha prohibidio este martes dos actos de homenaje a los presos etarras que iban a tener lugar durante las fiestas de Bilbao, concluye que impidiendo su celebración se consigue “evitar el incremento del dolor y el escarnio” de las víctimas de ETA, que no sólo ven cómo se ensalzan a la categoría de acción positiva los crímenes sufridos, sino también cómo se refuerzan se refuerza a sus autores como si hubieran realizado algo encomiable, duplicando el dolor a las víctimas“.
El “brindis por las presas”, que forma parte de la 'Festa Major Alternativa Sants 2010', tiene, según Velasco, la única finalidad de homenajear a los integrantes de ETA “dentro de un contexto festivo” y aprovechar “la afluencia de público” con el fin de “aglutinar” a los presos con sus “afines” en “los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos”.
BRINDIS PREVIO A UN CONCIERTO
La Fiscalía solicitó al juez que prohibiera el acto después de que los Mossos d'Esquadra informaran de la aparición en las calles de Barcelona de carteles en los que se convoca el brindis, que se iba a celebrar a las 22.00 horas en el Parc de l'Espanya Industrial como preámbulo de un concierto del rapero Marco Fonktana y los grupos Cardova y The Kluba.
Según el informe de la División de Información de la policía autónoma catalana, el acto convocado tiene el objetivo de “brindar por las mujeres que aún están en prisión por pertenecer al 'comando Barcelona' de ETA”, en referencia a López Resina y Bernardó Bonada, y “celebrar la puesta en libertad” de Riera, que salió de la cárcel el pasado sábado.
El pasado sábado los Mossos d'Esquadra impidieron la celebración de un acto de bienvenida a Riera y una marcha de antorcha dedicada a las otras dos etarras que se iban a celebrar durante las fiestas alternativas del barrio barcelonés de Gràcia después de que las dos convocatorias fueran prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Riera, vinculada al movimiento 'okupa', trabajaba como auxiliar administrativo interina en la sección de multas del Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona), y tenía acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Valiéndose de claves de sus compañeros de trabajo, facilitó al 'comando Barcelona' matrículas de vehículos de fuerzas de seguridad, así como la del coche del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por ETA el 14 de diciembre de 2000.
López Resina, por su parte, ha sido condenada a casi 400 años de cárcel por su integración en la organización terrorista ETA y la labor que desarrolló a principios de los años noventa en el 'comando Barcelona'. Bernadó, integrante del aparato de reserva y falsificación de ETA desde 2004 hasta su detención en 2006, fue condenada en Francia a nueve años de prisión por asociación de malhechores.