ÁVILA, 12 (EUROPA PRESS)
El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, José María Aznar, aseguró que España se encuentra “a punto de cerrar un doloroso aprendizaje para distinguir la verdad de la mentira”, al tiempo que ha precisado que hay que saber que la verdad “no es producto de la libertad”.
Por otra parte, ha abogado por la necesidad de acabar en política con la idea de que las mayorías establecen verdades “porque lo único que establecen son gobiernos” al tiempo que ha apelado a que hay que recuperar para la sociedad “la tarea de búsqueda de la verdad”.
Así lo ha manifestado Aznar durante la conferencia de inauguración de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que lleva por lema 'Verdad y Medios de comunicación' y que se prolongará hasta el próximo jueves, 14 de julio.
Al respecto, Aznar ha dicho que en política “hay que desterrar la idea de que a través de los procesos electorales democráticos se elige la verdad”, porque ésta “no se vota ni se inventa”, sino que “se descubre y se comunica” ya que se elige a quien debe gobernar “en el contexto de la única realidad que hay, que no se elige, sino que viene dada”.
“A esto se le llama sentido de la realidad” ha asegurado Aznar, quien ha precisado que cuanto este sentido falta en una sociedad “lo previsible es que no sucedan cosas buenas”.
Para el ex presidente del Gobierno, la política es “incompatible con el desistimiento de la búsqueda de la verdad”, a lo que ha añadido que “a unos no se les puede exigir hechos y a otros utopías”, tras reflexionar sobre la verdad en los medios de comunicación y en la vida política.
“En España-- ha afirmado Aznar- se oye la ridícula pretensión de que la verdad no nos hace libres, sino que la libertad nos hace verdaderos”, lo que supone para Aznar que “no hay verdades más allá de lo que a uno de le venga en gana, que son puras apetencias”.
Asimismo, el presidente de FAES ha señalado que en un mundo en el que “todas las opiniones tienen la misma legitimidad, vengan de donde vengan, y no se tienen en cuenta los hechos, el periodismo y la buena política no tienen razón de ser”, ya que en esta situación “se confunde el respeto a la personas con el respeto a la verdad”.
CRISIS DE VALORES
Por otro lado, José María Aznar se ha referido a una crisis de valores que “afecta sobre todo a los jóvenes, que no se preocupan por la cultura y que no cuentan con el ejemplo de nadie”, lo que implica que cada generación “debe partir de cero”.
Al respecto, el ex presidente del Gobierno ha asegurado que se pretende que los jóvenes hagan “la vida entera por sí solos”, sin contar “con referencias culturales, ni con el depósito de las experiencias de otros, ni con la ayuda de sus familias, ni con el ejemplo de nadie”.
Asimismo, ha indicado que en la actualidad parece ser que lo bueno es no preocuparse por “las consecuencias” de los actos y que nadie ponga límites “a nada que no sea la voluntad aquí y ahora” es decir, se propugna “la idea de que las cosas sean lo que quieran que sean”, cuando esto implica ir “contra el proceso educativo auténtico”.
En este sentido, José María Aznar ha aseverado que este modelo es “lo contrario” a un proceso educativo “auténtico” que consiste en enseñar “que las cosas no son lo que queremos que sean sino lo que son” a lo que ha añadido que atenerse a los hechos y respetar a las personas “es la primera regla para progresar”.
Asimismo se ha referido al lema de la Escuela de Verano de la UCAV y ha precisado que “si no hay verdades y hechos” que se puedan conocer y comunicar “la ciencia, la educación, la historia, el derecho y la justicia carecen de sentido” a lo que ha añadido que tampoco hay ni economía “ni defensa de interés nacional alguno”