Barricadas y detenciones durante la huelga general de la izquierda abertzale

Dos barricadas, a las que posteriormente prendieron fuego, fueron colocadas este jueves de madrugada en los accesos a dos polígonos industriales de Navarra, en el inicio de la huelga general convocada por la izquierda abertzale en esta comunidad y en el País Vasco. También en Bilbao la Ertzaintza detuvo a un total de 13 personas por tratar de cortar el tráfico en Miraflores y Juan de Garay, en Bilbao, y la circulación del metro en Sestao.

La colocación de estas barricadas ha sido la única incidencia registrada en materia de orden público, según informó la delegación del Gobierno en Navarra.

Dicha fuente agregó que las dos barricadas fueron colocadas al filo de las 5.00 horas en los accesos a los polígonos industriales de Landaben, en Orkoien, y del denominado Albisualdea, en Lekunberri.

La delegación del Gobierno aseguró además que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil “se encuentran en estado de alerta para responder a cualquier incidente que pueda registrarse, incluida la pretensión de celebrar cualquier acto en la vía pública no comunicado a la autoridad gubernativa”.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona apuntó que durante la noche de este miércoles unos desconocidos han incendiado tres contenedores de basura en la capital navarra, uno en la calle del Carmen, en el Casco Antiguo, y los otros dos en la calle San Cristóbal, del barrio de la Chantrea.

Trece detenidos en Bilbao

Por su parte, la Ertzaintza detuvo este jueves por la mañana a un total de trece personas por tratar de cortar el tráfico en Miraflores y Juan de Garay, en Bilbao, y la circulación del metro en Sestao, según informó el departamento vasco de Interior.

Seis de estas personas se habían encadenado a bidones de cemento en Miraflores y, tras ser liberados por los bomberos y la Policía autonómica, fueron arrestados.

En idénticas circunstancias fueron detenidas otras cinco personas en la calle Juan de Garay de Bilbao.

En Sestao, dos personas fueron arrestadas después de que se hubieran descolgado con arneses en el puente de Galindo, sobre las vías de la línea 2 del metro, lo que ha obligado a interrumpir el servicio entre las 8.00 y las 8.25 horas.