El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que “está muy bien” que la secretaria general de su partido, Maria Dolores de Cospedal, haya pedido perdón por la trama Gürtel a los ciudadanos y apuntó que otros dirigentes han reconocido que “no les ha gustado ni un pelo” este caso.
Además, defendió la actuación del líder de su formación, Mariano Rajoy, quien lejos de “histrionismos” y “grandes declaraciones” ha gestionado el asunto con “mano izquierda, prudencia y sentido común”.
En declaraciones a RNE, Basagoiti fue preguntado acerca del perdón que ha pedido la número dos del PP en una entrevista en el diario El Mundo, a lo que respondió: “Ha habido más dirigentes del PP que han reconocido que no les ha gustado ni un pelo”. Añadió que el hecho de pedir disculpas está “muy bien” y calificó a De Cospedal como “una gran política”.
El líder vasco reprobó que algunas personas “han usado, han sido o son del PP”, partido en el que han tenido “algunos cargos”, y que han “avergonzado” a la mayor parte de los miembros de este partido. “Me parece muy bien lo que ha hecho porque mientras en la inmensa mayoría de mi partido son honestos, otra gente utiliza estas cosas para trincar o para beneficiarse y hunde un poco la labor y vocación de todo el mundo”, añadió.
Después de recordar que las personas que han estado implicadas en este asunto “no están en sus puestos”, defendió los pasos de Mariano Rajoy para gestionar el caso 'Gürtel', quien ha actuado “si histrionismos, sin grandes declaraciones” pero al final se van “sacando los temas adelante”.
“Rajoy lo ha hecho bien”, dijo. Finalmente, al ser cuestionado si el ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas debe dejar su escaño en el Senado, el líder de los 'populares' vascos respondió: “Yo tengo mi opinión particular”. Aunque recordó que Bárcenas todavía no ha sido condenado por ningún tribunal, insistió en que prefiere “no decir nada en ese asunto”. “Quiero decir abiertamente que aún no ha sido condenado por nadie y aún así representa al PP en ese asunto”, concluyó.