Basagoiti: el PP “va a estar a la altura” cuando ETA deje las armas

Asegura que “las aguas volverán a su cauce” en el PP vasco por la “labor” de Carlos Urquijo y “el magnífico equipo” de la formación

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el Partido Popular “va a estar a la altura” cuando ETA “decida dejar las armas” y ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a tener “un diálogo muy intenso” con el Partido Socialista y con el PNV para “ver qué pasos se pueden dar”.

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, ha insistido en que Rajoy “quiere actuar con prudencia” y no permitirá que la agenda política la marquen “los intereses de la banda y sus reclamaciones”. “Lo que va a hacer Rajoy en próximos días y semanas es tener un diálogo muy intenso con los socialistas y con el PNV para ver qué pasos se pueden dar”, ha afirmado, precisando que “a quien hay que pedir pasos es a ETA”.

El político vasco ha manifestado que, si la banda anunciara su disolución e iniciara su desarme, Rajoy y sus ministros estarían “a la altura” pero “es esencial que ETA dé el paso que garantice que su final no tiene vuelta atrás”.

“El PP --ha subrayado-- va a estar a la altura, sin duda, cuando ETA decida dejar las armas. Mientras tanto, seguirá recordando qué es lo importante: el desarme”.

En esta línea, ha pedido “un nuevo liderazgo político” porque “no puede ser que en ocasiones el PSE entren” en ciertas reclamaciones que suponen que luego “una parte importante de la sociedad acaba interiorizando las propuestas de la izquierda abertzale”.

Tras advertir de que “nunca va a haber una amnistía” para los presos de ETA, ha afirmado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no va hacer “nada que no esté en la ley” y ha añadido que “igual” las reivindicaciones sobre los reclusos planteadas por la izquierda abertzale “no están dentro de sus prioridades en este momento” porque “está más interesado en una reforma global de la justicia”.

Asimismo, ha criticado que el lehendakari, Patxi López, diga que “ETA ya no existe” y le ha reclamado que “un lehendakari no puede descansar” mientras siga existiendo, ni se puede “conformar” con que haya renunciado a la actividad armada.

El dirigente del PP vasco ha rechazado secundar la petición de UPyD de ilegalizar a Amaiur y ha acusado a la formación de Rosa Díez de actuar con “demagogia” porque “ha encontrado un nicho de votos en esa cuestión”.

DELEGADO DEL GOBIERNO

Preguntado por las diferencias que haya podido suscitar en el PP vasco el nombramiento de Carlos Urquijo como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, ha señalado que “los nombramientos gustan más a unos y menos a otros en todas las organizaciones con mucha gente capaz”.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que “las aguas volverán a su cauce por la labor que va a hacer Urquijo y por el magnífico equipo que hay en el PP vasco”.