Batasuna pide a ETA que mantenga el alto el fuego permanente

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidió este lunes a ETA que “mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo”, en el que anunció su alto el fuego permanente.

En una declaración ofrecida en San Sebastián y sin permitir preguntas, en la que por primera vez Batasuna hace a ETA un emplazamiento público en este sentido, Otegi reclamó también al Gobierno español que “garantice las condiciones democráticas” para facilitar un proceso de diálogo.

El portavoz abertzale se reafirmó en los compromisos de la propuesta de Anoeta y, en concreto, en el que sostiene que “el diálogo político resolutivo tiene que desarrollarse necesariamente en ausencia de cualquier tipo de violencia”.

Batasuna revistió de solemnidad la comparecencia de este lunes en un hotel donostiarra, en la que Otegi habló sobre un escenario en el que se habían colocado una ikurriña y una bandera navarra y lo hizo de pie ante un atril, y no tras una mesa como es habitual.

Flanquearon al portavoz de Batasuna Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, dos de los integrantes de la comisión de Batasuna que ha participado en los contactos con otras formaciones políticas para tratar sobre el proceso de paz.

La izquierda abertzale, interlocutor necesarioabertzale

Otegi explicó que, tras mantener una ronda de contactos con partidos vascos, la mayoría de ellos “entienden que la izquierda abertzale tiene una especial responsabilidad, por su carácter de interlocutor necesario en este proceso, en la reconducción de la actual situación”.

El portavoz abertzale indicó que Batasuna “recoge ese guante” y responde con la iniciativa de reclamar “a los agentes implicados en el diálogo ETA-Gobierno español que manifiesten públicamente su disposición y su compromiso con el proceso político multilateral”.

En este punto Otegi hizo dos llamamientos “expresos”, el primero al Gobierno “para que garantice las condiciones democráticas que faciliten la puesta en marcha de un proceso de soluciones políticas para Euskal Herria” y el segundo directamente a ETA “para que mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo”.

En dicho comunicado ETA anunció un “alto el fuego permanente” con el objetivo de “impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos” del pueblo vasco y asegurar, “de cara al futuro, la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas”.

“Esperamos y deseamos que estos llamamientos sean respondidos de una manera constructiva y positiva por todos los agentes políticos implicados en el proceso democrático, permitiendo así poner una primera piedra en la reconducción de la situación actual”, agregó Otegi.

El dirigente de la formación ilegalizada se reafirmó, “sin lugar a dudas”, en la propuesta de Anoeta, en la que Batasuna diseñó un modelo de dos mesas, una entre el Gobierno y ETA para discutir la desmilitarización y otra entre los partidos vascos para tratar sobre los contenidos políticos.

Tras “comprometerse inequívocamente con la construcción de un escenario de paz justa, estable y duradera”, Otegi reiteró que dicho “escenario” debe “garantizar sin duda que todos los proyectos políticos puedan ser, no sólo defendibles, sino materializables”.

Aunque dijo que hoy “no es un momento para buscar el desgaste de nadie” ni para “reproches”, Otegi indicó que la “inmensa mayoría, por no decir prácticamente la totalidad” de las fuerzas políticas con las que se han reunido tras el atentado, coincide en que “el Gobierno español ha realizado una pésima gestión del proceso abierto tras la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA el 22 de marzo”.

“El Gobierno español o no ha sabido o no ha querido responder de manera constructiva y positiva a la oferta realizada por la organización ETA el 22 de marzo”, agregó el dirigente abertzale.

El portavoz de Batasuna emplazó además a las fuerzas políticas vascas a que acuerden “sin dilaciones ni condiciones previas” las “bases sólidas que permitan poner en marcha un diálogo político resolutivo y multilateral en nuestro país”.