Batasuna se jacta de que en Aiete se recogió todo por lo que han “trabajado durante años”

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El representante de Batasuna Txelui Moreno se ha jactado de que la declaración suscrita por los seis líderes internacionales en el Palacio de Aiete de San Sebastián recoge “todo por lo que han trabajado durante tantos años”, incluida la propuesta de dos mesas de negociación, la igualación de todas las víctimas, los siete territorios de lo que denominan Euskal Herria o el derecho a decidir.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Moreno ha dicho que los cinco puntos de la Declaración de Aiete “recogen, prácticamente, todo por lo que se ha venido trabajando en este pueblo durante tantos años”. En este sentido, ha destacado que “evidencia que se trata de un conflicto político y que, por supuesto, requiere soluciones políticas”.

Ha insistido en que la izquierda abertzale está de acuerdo “con todos y cada uno de los puntos” de la Declaración surgida de la Conferencia de Paz de San Sebastián, y ha subrayado que, con ello, han querido trasladar a la ciudadanía que siguen “con su compromiso de traer la paz a este pueblo y conseguir su reconocimiento y el del derecho a decidir”.

A partir de ahí ha celebrado que el documento “reconoce todos los territorios” del pueblo vasco “porque implica a España y a Francia en un documento elaborado por personalidades de ámbito internacional”. También ha resaltado que propone “las dos mesas, una en la que todos los partidos se reúnan y lleguen a un acuerdo”, con una posterior consulta ciudadana, y “una segunda, en la que ETA tiene que juntarse con los Gobiernos español y francés para dirimir los asuntos” como entrega de armas, etc.

Txelui Moreno ha subrayado, además, que la Declaración de Aiete incluye “el reconocimiento de todas las víctimas y del dolor causado” durante estos años. “El contenido de la Declaración es de una potencialidad muy fuerte”, ha manifestado.

REIVINDICA LAS CAUSAS DEL CONFLICTO

A su juicio, el Gobierno español, “de estar de acuerdo en algo, estaría de acuerdo en cómo solucionar las consecuencias del conflicto, pero es que aquí hay unas causas que han motivado este conflicto, y el documento recoge cómo se tienen que abordar las causas y las consecuencias”, en alusión a una mesa de partidos vascos.

Moreno ha considerado que PNV “está muy cómodo en el actual marco del Estado español, por lo tanto, no aspira a nada más”. Además, ha recordado que “abandonó” el tema de la consulta, “aquello que había prometido a su pueblo”.

Por ello, ha señalado que a la formación jeltzale “no le interesa” abordar las causas del conflicto, sino “las consecuencias y se acabó”. “Se olvida que este pueblo, no desde hace 50 años, sino desde hace muchos años más, aspira a ser independiente, a tener su propia personalidad y a tener el derecho a decidir”, ha añadido. En este sentido, ha remarcado que el PNV “no quiere la independencia para este pueblo, sino que quieren permanecer atados y amarrados al Estado español, y a lo que el Estado español les diga”.

Además, ha señalado que los partidos que ahora arremeten contra la Conferencia de Paz “van a modificar su discurso”, pero va a ser un trabajo de la izquierda abertzale y sus militantes “tirar para adelante” para seguir con “la lucha ideológica” para que se aborden también las causas para que haya “una solución integral”.

EL LEHENDAKARI

En cuanto al lehendakari, Patxi López, ha dicho que “es la lógica fotografía de alguien que ha estado perdido durante estos últimos años, que no ha encontrado su sitio en ningún momento, ni en este proceso ni en llegar a un acuerdo de paz ni en plantear una solución democrática”.

“El hombre está muy perdido. Que te pille el momento histórico más importante para el logro de la paz en tu pueblo en una jornada gastronómica en Nueva York, es como para pensárselo tres veces. Qué poca seriedad”, ha añadido. Respecto a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado que no quiere entrar a “valorarlas” por “el déficit democrático” que suponen.

PSE-EE

El miembro de la izquierda abertzale ha indicado que “hay otra posición” que es la del PSE-EE, que “tiene la necesidad de entrar, una vez que ha empezado a andar la Conferencia”, porque “parte” de ese partido cree “importante lo que se está haciendo” y considera que “es un punto de inflexión” para el logro de la paz y la normalización.

“Creo en la buena voluntad de algunos militantes del PSE y de parte de su dirección que intentan no perderse uno de los hechos más importantes que puede traer la paz”, ha dicho.

A su juicio, “esa posición de algunos del Partido Socialista que están de acuerdo” con el camino emprendido por la izquierda abertzale con “lo que se está haciendo, tiene un contrapunto, que es que la otra parte que tampoco se puede quedar fuera de onda y, entonces, lo que hace es mantener ese discurso tan duro que se oyó a Totorika”.

“Ese discurso sobraba y llamó la atención incluso en algunas personalidades que estuvieron presentes en la Conferencia y que no entendían el discurso de extrema dureza de Totorika”, ha señalado.

Txelui Moreno ha precisado que el PSOE y el PP no tienen “ninguna gana de que esto se solucione en la línea que están viendo que se puede solucionar, en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y en el reconocimiento del derecho a decidir”. “El Estado no tiene una alternativa a Euskal Herria y a Cataluña, justo en el momento en el que tienen que debatir sobre el modelo territorial”, ha dicho.

Tras subrayar que el actual modelo territorial, “heredado para asimilar a Cataluña y Euskal Herria, ha fracasado”, ha indicado que populares y socialistas “no saben qué hacer”. A su juicio, “al cambiar de estrategia la izquierda abertzale”, ha dejado “obsoleta” la del Estado y ha “roto con la estrategia de bloqueo de imponía”. “Todo esto hace que el Estado tenga que plantear una estrategia diferente y en esas están, pero no aciertan”, ha señalado.