BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Batasuna se reunió el pasado 18 de marzo con el PNV, a instancias de la formación de la izquierda abertzale, y en ella le aseguró su apuesta por las vías políticas y que daría respuesta “inequívoca” a “una acción armada” por parte de ETA, según el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el también presidente del GBB manifestó que el encuentro se inscribió en “ese momento en el que Batasuna da por concluido su proceso de reflexión-debate, del que tanto se habló y especuló”.
De esta forma, transmitieron a la formación jeltzale, “de primera mano, las conclusiones y su análisis del contexto político y perspectivas de futuro”. “Fue un primer encuentro después de muchísimo tiempo sin haber mantenido ningún contacto”, subrayó Eibar.
El dirigente jeltzale dijo que los representantes de la izquierda abertzale afirmaron que habían culminado “el proceso de reflexión-debate”, y la respuesta fue afirmativa cuando les preguntaron si lo que se había cuestionado era “la prevalencia o vigencia de la estrategia político-militar”, y si la conclusión era “la apuesta inequívoca por la estrategia de vías políticas-democráticas y pacíficas”.
Ante la pregunta de “qué dice de todo esto ETA”, Egibar dijo que eso “no tenía, por lo menos respuesta en aquel momento”, pero que Batasuna aseguró que “su decisión era inequívoca e inaplazable”.
El tercer planteamiento que se le realizó por el PNV es si iba a haber una posición “suficiente, determinante” de Batasuna ante cualquier “acción armada”, y la respuesta fue también que “sí”. No obstante, Batasuna precisó que “quizá los ritmos de adecuación de esa estrategia definitivamente política, democrática y por vías pacíficas no seguía los ritmos que apetecieran al resto de formaciones políticas o en concreto al PNV”.
No obstante, Joseba Egibar dijo que “no era tanto” un problema de la dirección “como de velocidad”. “Entonces, si estamos apuntando bien en la dirección, la velocidad puede ser circunstancial o tangencial”, manifestó.
El representante del PNV recordó que los que han estado en mesas nacionales de Batasuna, como Arnaldo Otegi y otros, “tienen todavía pendientes muchos sumarios”. “Yo creo que ahí sí hay una orfandad en lo que se refiere a liderazgo político. Digo liderazgo, no tanto como conjunto, como grupo de personas con las que visualizar un proyecto político, porque un comunicado aguanta lo que aguanta y es un negro sobre blanco, pero eso lo tiene que visualizar alguien, lo tiene que caracterizar alguien”, dijo.