BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El diputado del PNV en el Congreso José Ramón Beloki ha advertido de que, con la reforma constitucional, los candidatos de PSOE y PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, “han sembrado de minas la próxima legislatura”.
En una entrevista que publica este domingo Deia, recogida por Europa Press, Beloki ha asegurado que la modificación de la Carta Magna ha sido “un auténtico desastre en toda regla y sin paliativos” que, a su juicio, han provocado Rubalcaba y Rajoy.
“Lo han dejado todo deshilachado (.). Esto ha dejado ahí minas políticas sembradas y como las han sembrado Rubalcaba y Rajoy, ellos mismos que vayan poniéndose el buzo y a ver cómo las desactivan”, ha señalado.
Respecto a la enmienda sobre el derecho de autodeterminación que presentó el PNV en el debate de la reforma y que fue vetada, el diputado jeltzale ha asegurado que los partidos mayoritarios “no querían” ese derecho para el País Vasco y que adoptaron la decisión “incluso antes de que” su partido presentara la citada enmienda.
No obstante, ha asegurado que no le “preocupa” porque esta cuestión está aprobada por el Parlamento vasco y “en algún momento se abrirá”. “Mientras en el País Vasco tengamos claras las cosas, tiempo tendremos y ocasiones no faltarán para que nosotros replanteemos este tema”, ha afirmado, si bien ha reprochado al Gobierno de Patxi López que “no acepta” el mandato parlamentario, lo que, según ha señalado, lleva a que Euskadi tenga “una situación política absolutamente anómala que hay que resolver”.
Beloki espera que se culminen las transferencias pendientes a Euskadi antes de que Rodríguez Zapatero abandone La Moncloa, ya que “depende de él” y confía en que “no pierda el valor que ha tenido en determinados momentos para ponerse de acuerdo” con el PNV y “hacer cosas que parece que el Gobierno vasco no quería” que hicieran.
En este punto, ha asegurado que el lehendakari tiene “una inquina de no creer” a Zapatero, porque “se puso de acuerdo con el PNV para, entre otras cosas, hacer las transferencias” y que la labor de Patxi López en esta materia ha sido “poner pegas, palos en las ruedas”.
BILDU
En cuanto al ofrecimiento de Bildu para concurrir a las elecciones generales conjuntamente con el PNV, el diputado jeltzale ha reconocido que si por él fuera, quedaría cerrada esa posibilidad porque “no tiene sentido, ya que la coalición abertzale ”todo en lo que se empeña es para resolver sus problemas, no los de la ciudadanía“.
En ese sentido, ha añadido de que la presencia de Bildu en el Congreso será una “anécdota”. “Alrededor de Bildu siempre hay mucha fiesta, la que ellos intentan provocar porque les conviene políticamente. El PNV tiene claro que en esa fiesta, ni para un lado, ni para otro. Que hagan la fiesta los que sean y nosotros a lo nuestro”, ha concluido.