Blanco se muestra favorable a que Amaiur tenga grupo parlamentario

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha señalado que le hubiera gustado que la “interpretación” del reglamento de la Mesa del Congreso, en relación a la petición de Amaiur de tener grupo parlamentario propio, “hubiera sido clara” ya que no se puede “estar permanentemente diciendo que hay que incorporar a la izquierda abertzale al juego democrático” y luego “poner trabas a ese camino”.

“Me hubiera gustado que la interpretación de ley hubiera sido clara. Desde luego no podemos estar permanentemente diciendo que hay que incorporar a la izquierda abertzale al juego democrático que tienen que renunciar a la violencia, y se han dado pasos inesperados e inpensables y luego poner trabas en ese camino”, ha señalado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En este asunto Blanco ha indicado tener una “posición muy clara” ya que “en democracia el juego es el cumplimiento de la ley” y por ello Amaiur está en el Congreso de los Diputados. “La gente, algunos, interpretan que están por generosidad de Zapatero. No, están por cumplimiento de la ley”, ha subrayado.

Al hilo de esto, Blanco ha puntualizado que el informe recibido por la Mesa del Congreso debería haber sido “más claro” pero ha indicado que existen “precedentes de situaciones idénticas”. “El informe no era concluyente y además nuestro voto no era determinante”, ha defendido el dirigente socialista.

Sobre el caso de UPyD que si consiguió grupo parlamentario propio, Blanco ha criticado que la líder de la formación Rosa Díez dijo durante la anterior legislatura que no aceptaría “triquiñuelas”. “Entramos en el terreno de la utilizacion de las normas hasta el límite para poder justificar esa situación”, ha valorado.