El BNG “combatirá” la política de Feijóo que no traerá “nada positivo”

Vázquez anuncia que el BNG volverá a pedir en el Parlamento gallego “una comisión de investigación” sobre las antiguas cajas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha avanzado que el Grupo Parlamentario del BNG “combatirá decididamente” en la legislatura iniciada este viernes la política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no traerá “nada positivo” a Galicia y “profundizará en la reespañolización”.

De este modo lo ha manifestado el dirigente del Bloque en su intervención abierta a los medios previa a la celebración del Consello Nacional, ante el que ha augurado que, en el futuro mandato, Feijóo “aplicará en Galicia la política de Rajoy, seguirá con la cantinela de la austeridad para las clases populares y se negará a ejercer las competencias que le son propias”.

Además, el portavoz nacional ha asegurado que el presidente de la Xunta “profundizará en la política de reespañolización de Galicia” y “seguirá mirando para otro lado mientras el país pierde tejido económico y empleo a chorros”.

“El BNG combatirá esta política, a la que formulará alternativas ya que para el Bloque Nacionalista Galego, Galicia no es un país pobre, sino un país empobrecido por la aplicación de las políticas contrarias a nuestros intereses”, ha considerado Guillerme Vázquez antes de insistir en que, “sin duda, el Grupo Parlamentario del BNG contribuirá a esa tarea”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS CAJAS

Precisamente, conforme ha avanzado el dirigente nacionalista ante el máximo órgano de decisión entre asambleas, el BNG “volverá a insistir” en el Parlamento en la necesidad de poner en marcha “una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas y de gestión” sobre las antiguas cajas gallegas.

“En Galicia la crisis de las cajas no se puede resolver por la vía de la expatriación del ahorro o a costa de la sangre de los gallegos”, ha asegurado Vázquez quien ha lamentado que “la solución a este deshecho financiero sigue pendiente”.

En este sentido, ha destacado, entre las medidas que exigirá el BNG en la Cámara gallega, “la devolución íntegra de las inmorales indemnizaciones multimillonarias de sus directivos”, “responsabilidades penales para los gestores causantes del deshecho”, así como “la devolución del dinero estafado a los afectados por las preferentes”.

DEBATE INTERNO

En su intervención, el político nacionalista también ha explicado que, en estos momentos, “el BNG está inmerso en un proceso de debate” pero que este “no será un paréntesis de la actividad ni un ensimismamiento” de la formación ya que continúa “actuando políticamente”.

“Es un debate que iniciamos en las asambleas comarcales con un alto grado de participación y madurez y cuyo fin es reorientar al BNG y recuperar confianza social en el proyecto nacionalista. Para ello este Consello Nacional trazará la hoja de ruta del inmediato futuro”, ha apuntado.